CDMX
El mercado de infraestructura en la nube en México todavía tiene una oportunidad para crecer este año porque una parte de las grandes empresas aún no se transforma y es una tecnología que todavía no penetra en las pequeñas compañías.
Para Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica, las empresas en el país han adoptado la nube en los últimos años, sobre todo para usar aplicaciones que hagan más fácil su trabajo, sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para que pasen todas sus operaciones a esta tecnología.
“La decisión de moverse a la nube no está tan absorbida y adquirida como en Brasil. Entonces hay un mercado muy grande para cuando las empresas empiecen a ver las ventajas de la infraestructura en la nube y empiecen a hacer sus inversiones”, confió.
Detalló que las grandes compañías tienen un camino más largo para aceptar la nube porque muchas de ellas ya tienen infraestructura propia (on premise), aunque ya están viendo las ventajas de hacer este cambio.
Meisler recordó que Oracle ofrece varios modelos para migrar a la nube que ofrecen un precio 30 o 40% más bajo que la competencia, así como un desempeño mayor que otros competidores.
OPORTUNIDADESEsto porque la tecnológica cuenta con siete centros de datos en América Latina de los cuales dos están en México y ofrecen hasta tres formatos a los clientes, por ejemplo, la opción de trabajar con una nube pública, una región dedicada que es un centro de datos que cumple con normas como la soberanía de datos, mientras que una tercera permite a una empresa poner su marca y ofrecer servicios de nube.
Un ejemplo es Bimbo, que ha migrado 85% de sus operaciones a la nube, teniendo como resultado reducir de 45 a 20 minutos del tiempo de la programación de producción hasta la distribución de los productos.
En lo que respecta a las medianas y pequeñas empresas, Meisler consideró que la nube representa para ellas una democratización de la tecnología porque pueden tener lo mismo que usan las grandes firmas sin altos costos como antes.
Aunque admitió que Oracle no cuenta con los canales de distribución adecuados para llegar a las pequeñas empresas, algo en lo que ya están trabajando.
“Un camino que ya tenemos abierto, y que es muy importante, es la alianza con Telmex, ya es un distribuidor de Oracle y tiene acceso a pequeñas y medianas empresas. Vamos a abrir otros canales que nos ayuden a llegar ahí también”, confió.
OTRAS OFERTASEl vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica comentó que también ofrecen aplicaciones y supercomputadoras capaces de hacer frente a grandes cargas de trabajo, en particular con el auge de la inteligencia artificial.
Aunque aceptó que este último mercado enfrenta algunos retos porque hay una gran demanda de tarjetas gráficas (GPU), pero problemas en la cadena de suministro.
“No hay GPU suficientes en el mercado, se está resolviendo esto, que no es un problema de venta, es un problema de capacidad de entrega. El proveedor más grande es Nvidia y tiene un cuello de botella para entregar los productos”, resaltó.
Por último, consideró que un gran reto tanto para México, como América Latina es la falta de talento capacitado y que tenga ganas de aprender.