CDMX
La atención médica está transformándose a pasos tan acelerados, gracias a la implementación de la inteligencia artificial, que impulsa el desarrollo de nuevos fármacos así como el descubrimiento de proteínas, lo cual tomará meses y no años, mientras que los doctores contarán con asistentes digitales en medio de una cirugía.
Para Kimberly Powell, vicepresidenta de Atención Médica de NVIDIA, esta industria es “gigante” tanto por los beneficios que ofrece a la población como por las oportunidades que tiene para seguir mejorando a través del uso de nuevas tecnologías.
Recordó que sólo en el área de biología digital diversas empresas gastan más de 250 mil millones de dólares en investigación y desarrollo para el descubrimiento de fármacos cada año.
Lo que ha dado como resultados, por ejemplo, el rápido desarrollo de la vacuna de covid-19 para hacer frente a la pandemia.
Por esto, NVIDIA lanzó un portafolio de microservicios llamados NIM (NVIDIA Inference Microservices) que permitirán a las empresas farmacéuticas, médicos y hospitales adoptar la inteligencia artificial generativa en diversas áreas a través de la nube.
“Al ayudar a las empresas de atención médica a crear y gestionar fácilmente soluciones de inteligencia artificial, les permitimos aprovechar todo el poder y el potencial de esta tecnología”, confió Powell.
En NVIDIA GTC 2024, detalló que los NIM pueden utilizarse para biología, química generativa, predicción molecular, recopilación de datos, implementación de asistentes digitales más inteligentes y otros casos de uso que requieren de imágenes avanzadas, reconocimiento de voz y lenguaje natural o predicción y simulación.
“Los investigadores, desarrolladores y profesionales pueden utilizar los microservicios para integrar fácilmente la inteligencia artificial en aplicaciones nuevas y existentes y ejecutarlas en cualquier lugar, desde la nube hasta las instalaciones, equipándolas con capacidades de copiloto para mejorar su trabajo que salva vidas”, añadió la vicepresidenta de Atención Médica de NVIDIA.
EN EL QUIRÓFANONVIDIA también prevé que la inteligencia artificial que se usa para conectar, analizar y ofrecer predicciones basadas en datos del quirófano será fundamental para el futuro de la cirugía.
Por eso, la tecnológica está trabajando con Johnson & Johnson (J&J) MedTech con el fin de ayudar a los profesionales médicos antes, durante y después de los procedimientos en tiempo real.
Particularmente porque dicha empresa está presente en el 80% de los quirófanos del mundo y capacita a más de 140 mil profesionales de la salud cada año a través de sus programas educativos.
“Si podemos crear un ecosistema abierto y confiable que permita y acelere la coordinación, crearía una innovación donde diferentes grupos pueden colaborar y conectarse a escala, mejorando el acceso a análisis avanzados en toda la experiencia quirúrgica”, explicó el vicepresidente y director global de digital de J&J MedTech, Shan Jegatheeswaran.
Actualmente la empresa de atención médica utiliza la plataforma de computación de borde Nvidia IGX y de inteligencia artificial de borde NVIDIA Holoscan para construir dispositivos médicos.
A futuro, Jegatheeswaran prevé que la data generada en los quirófanos pueda utilizarse de otras formas. Por ejemplo, las imágenes recopiladas por un endoscopio podrían usarse para perfeccionar un modelo de inteligencia artificial que identifique órganos, tejidos y tumores potenciales en tiempo real para respaldar la toma de decisiones clínicas en una operación.
Incluso los cirujanos podrían interactuar con chatbots para obtener información sobre el historial médico de un paciente o las mejores prácticas para manejar ciertas complicaciones.