Nogales, Son
En Nogales se alberga alrededor del 60% de la planta laboral y ante la cercanía del proceso electoral, el INE buscó el apoyo de la industria maquiladora para que dentro de los espacios laborales se incentive la responsabilidad cívica de fungir como funcionarios de casillas.
El sector de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nogales concedió un espacio de participación a la Presidente de la Junta Distrital 02, con cabecera en esta ciudad, del Instituto Nacional Electoral, Emma Arellano Peñaloza en su reunión de membresía. Buscando consolidar el respaldo con sus empleados que hayan sido electos como funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, como parte del proceso electoral 2023-2024.
“Realmente es una oportunidad que tenemos como Instituto de podernos presentar con todas las maquiladoras de Nogales, como ustedes saben estamos en pleno proceso electoral, ahorita ya estamos arrancando con la entrega de nombramientos, sin embargo, aunque ya teníamos todas las casillas integradas con sus 6 funcionarios más 3 suplentes, hemos encontrado negativas”, expresó la funcionaria electoral.
Daniel Rivera Ontiveros, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, comentó la importancia de incentivar esta participación ciudadana a favor del proceso electoral, estando conscientes de la responsabilidad que conlleva en los puestos de elección popular por definirse en la república mexicana.
“Como parte de nuestro compromiso, somos una ciudad principalmente nuestra economía vive en la industria maquiladora, pues queremos nosotros sentir o darle la seguridad a los empleados que sí participen dentro de las elecciones, de que cada uno de sus centros de trabajo va a tomar las medidas para apoyarlos y que ellos puedan participar dentro de las elecciones”, aseguró Daniel Rivera.
La representante del INE expuso que hay personas que aceptaron la responsabilidad, pero luego declinaron el compromiso, siendo este tipo de situaciones que les obligan a seguir buscando el apoyo de la ciudadanía para integrar las casillas el 2 de junio; refirió que una de las razones es precisamente la necesidad de trabajar o el temor a sufrir descuentos en sus beneficios laborales.
“En este sentido venimos aquí a solicitar la colaboración de las maquiladoras de Nogales, que como sabemos, contratan más de la mitad del sector productivo de Nogales, para que den las facilidades necesarias a sus trabajadores y ellos no pierdan ninguno de sus bonos el día de la jornada en caso de que sean funcionarios de casilla”, señaló.