La NBA anunció el lunes el fallecimiento de Bill Walton, dos veces campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, después de una prolongada batalla contra el cáncer.
Walton murió rodeado de sus seres queridos, según informó su familia. Le sobreviven su esposa Lori y sus hijos Adam, Nate, Chris y Luke, este último exjugador de la NBA y ahora entrenador.
"Bill Walton fue verdaderamente único. Como jugador del Salón de la Fama, redefinió la posición de centro", declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.
Walton, quien fue incluido en el Salón de la Fama en 1993, fue una figura imponente tanto dentro como fuera de la cancha. Su carrera en la NBA, afectada por lesiones crónicas en los pies, duró solo 468 juegos con Portland, San Diego y eventualmente Los Angeles Clippers y Boston. Promedió 13.3 puntos y 10.5 rebotes en esos juegos, números que no fueron récord.
Su juego más famoso fue el partido por el título de la NCAA de 1973, UCLA contra Memphis, en el que anotó un increíble 21 de 22 tiros de campo y llevó a los Bruins a otro campeonato nacional.
"Uno de mis bases dijo: 'Intentemos algo más'", contó Wooden a The Associated Press en 2008 para un retrospectiva del 35 aniversario de ese partido.
La respuesta de Wooden durante ese tiempo muerto fue: "¿Por qué? Si no está roto, no lo arregles".
Continuaron dando el balón a Walton, y él siguió entregando una actuación para la historia.
"Es muy difícil expresar con palabras lo que ha significado para el programa de UCLA, así como su tremendo impacto en el baloncesto universitario", dijo el entrenador de UCLA, Mick Cronin, el lunes. "Más allá de sus notables logros como jugador, es su energía implacable, entusiasmo por el juego y franqueza inquebrantable lo que han sido las señas de identidad de su personalidad más grande que la vida.
"Como ávido exalumno de UCLA y comentarista, le encantaba estar cerca de nuestros jugadores, escuchar sus historias y compartir su sabiduría y consejos. Para mí como entrenador, fue honesto, amable y siempre tuvo el corazón en el lugar correcto. Lo extrañaré mucho. Es difícil imaginar una temporada en el Pabellón Pauley sin él."
El primer seleccionado general del draft de la NBA de 1974 por los Portland Trail Blazers, el 6 pies 11 pulgadas Walton jugó 10 temporadas en la NBA, ganando campeonatos con los Blazers (1977) y los Boston Celtics (1986). Promedió un doble-doble a lo largo de su carrera, totalizando 6,215 puntos (13.3 por juego), 4,923 rebotes (10.5 por juego), 1,034 bloqueos (2.2 por juego) y 1,590 asistencias.
Dos veces All-Star, lideró la NBA en rebotes y bloqueos en 1977 y fue el Sexto Hombre del Año de la liga en 1986.
Después de su carrera en la NBA, Walton se dedicó a la radiodifusión, donde entretenía a generaciones de fanáticos del baloncesto.