TEHERÁN
La ministra de Salud informó que la mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.
La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, informó en el Parlamento de Teherán que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3 mil 037 resultaron heridas según las cifras provisionales de víctimas de los fuertes terremotos que el sábado sacudieron el noroeste iraní.
Ayer, menos de 24 horas después de los sismos, que asolaron cuatro distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos “para asegurar a los supervivientes refugio y comida”.
Dastyerdi y Nayar recorrieron ayer la zona devastada, donde, según dijo hoy la ministra, hasta última hora del domingo se han registrado después de los dos terremotos del sábado, de 6.2 y 6.0 grados en la escala abierta de Richter, 116 réplicas, la más fuerte de ellas de 4.8 grados Richter. La ministra agregó que, de los 306 muertos, 219 eran mujeres y niños, que se encontraban en sus casas en el momento en que tuvieron lugar los sismos, mientras que la mayoría de los hombres estaban en el campo trabajando en esa zona rural a la horas del desastre.
Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los sismos, de 6.2 grados Richter, tuvo lugar el sábado a las 12:23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, de 6.0 grados Richter, sacudió once minutos después la población de Varzagan, a unos 38.4 grados de latitud norte y 46.7 grados de longitud este.
El Servicio Geológico de EU eleva la magnitud del primero de los dos terremotos principales a 6.4 grados Richter y el segundo a 6.3 grados.