LA PAZ
El presidente de Bolivia anunció otra ‘batalla’ en la ONU para lograr esto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció otra “batalla” en la ONU para lograr la exportación de hojas de coca y derivados como las infusiones pero sin alcaloides, misión para la que pedirá el apoyo de los países aliados del bloque de la ALBA.
Morales confirmó en una rueda de prensa que se plantea conseguir la exportación de esos productos, aunque aclaró que cumplirán con la restricción de la Convención antidroga de Naciones Unidas de 1961 de que pueden ser comercializados si se les extraen los alcaloides.
El procedimiento de extracción de los componentes vetados por la ONU será uno de los que se desarrolle con el proceso de industrialización de hoja de coca que impulsará su Gobierno.
En esta campaña, Bolivia pedirá de inicio el respaldo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y Dominica.
Morales anunció que China le ha planteado comprar toneladas de hojas de coca y comentó que en Ecuador le invitaron a degustar mates de coca comprados en Argentina, un país que sin embargo no tiene cultivos de la planta y además prohíbe su importación.