WASHINGTON, DC
En una ceremonia privada jura su segundo periodo presidencial, junto a su familia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió protesta de manera oficial para un segundo mandato en una ceremonia privada en la Casa Blanca.
“Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, dijo Obama ante el presidente de la suprema Corte de Justicia, John Roberts, mientras la primera dama sostenía la biblia que pertenece a su familia desde 1958.
Obama fue investido como el cuadragésimo cuarto mandatario de Estados Unidos en presencia de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, en el Salón Azul de la Casa Blanca.
Como exige la Carta Magna estadunidense, el presidente y el vicepresidente tienen que rendir protesta para tomar posesión oficial de los cargos antes del mediodía del 20 de enero.
Sin embargo, tradicionalmente la juramentación en público no se realiza en domingo por razones religiosas, por lo que otros seis presidentes han repetido la ceremonia al día siguiente.
Obama rendirá protesta nuevamente mañana lunes en el Capitolio en un multitudinario evento en el que se espera asistan unas 900 mil personas para escuchar su promesa de defender la Constitución.
A la toma de posesión este lunes en el Congreso asistirán los ex presidentes demócratas, Jimmy Carter y Bill Clinton, luego que los ex mandatarios George W. H. Bush y George W. Bush hijo anunciaran la víspera que no estarían presentes.
El vicepresidente Joe Biden también tomó posesión el domingo en una pequeña ceremonia matutina en el Observatorio Naval su residencia oficial.