Arizona
Las historias de los hombres fallecidos en Arizona conmueven con detalles y testimonios.
Entre los 19 héroes que murieron en el brutal incendio en Yarnell Hill había tres futuros papás, dos primos, varios marines y uno de ellos se había sumado al grupo de elite tras la muerte de su madre por cáncer. Todos estaban en el pleno de su juventud.
1. Andrew Ashcraft, 29 años. Estaba casado con Juliann y tuvo cuatro hijos con ella. Su mujer se enteró de su muerte por televisión, fue recordado por Prescott High School y el entrenador Lou Beneitone, quien enseñó a muchos de de los integrantes del grupo élite de bomberos. Beneitone recuerda Ashcraft como un estudiante atlético.
“Tenía una gran habilidad atlética y era un buscavidas, también”.
2. Kevin Wojeck, 21 años. Para él, la estación de bomberos fue siempre su segunda casa. Su padre, el capitán Joe Woyjeck, es un veterano del departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
3. Anthony Rose, 23 años. Fue una de las víctimas más jóvenes. Estaba entusiasmado con la llegada de su primer hijo. Junto a su novia Tiffany, que está en el tercer trimestre de embarazo, planeaban una vida juntos para llenar de amor al pequeño.
4. Eric Marsh, 43 años. Se convirtió en adicto a la lucha contra el fuego, mientras completaba sus estudios de biología en la Universidad Estatal de Arizona, dijo Leanna Racquer, la ex esposa de su primo.
5. Christopher MacKenzie, 30 años. Era un ávido snowboarder de 30 años de edad. Creció en el Valle de San Jacinto en California, donde se graduó de la Escuela Secundaria Hemet y fue miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad en 2001.
6. Robert Caldwell, 23 años. A sus 23 años se caracterizó entre sus compañeros como el hombre inteligente del pelotón. “Él era muy inteligente, tenía un buen sentido del humor”, dijo Chase Madrid, que trabajaba como Hotshot durante dos años.
7. Clayton Whitted, 28 años. Tenía 28 años y de acuerdo con la forma en que lo recuerdan sus amigos, era uno de los hombres que más trabajaba.
8. Scott Norris, 28 años. De 28 años de edad, fue conocido en todo Prescott a través de su trabajo de medio tiempo en la tienda de armas O’Neill Bucky.
9. Dustin DeFord, 24 años. Era otro bombero con la profesión en la sangre. Su padre y sus cuatro hermanos también son bomberos. “Es una especie de tradición en la familia”, dijo su hermano Jonathan DeFord.
10. Sean Misner, 26 años. Junto a su esposa Amanda estaba esperando su tercer hijo para finales de agosto o principios de septiembre tiene siete meses de embarazo, contó Jason Lambert, un viejo amigo del bombero que incluso fue padrino de su boda.
11. Travis Carter, 31 años. Era conocido en Capitán CrossFit, un gimnasio cerca de la estación de bomberos donde se podía encontrar a los miembros del pelotón, como el más fuerte de la tripulación y también como uno de los más humildes.
12. Travis Turbyfill, 27 años
Consiguió un puesto a tiempo completo con el grupo élite de bomberos cuando la novia de otro miembro le pidió que dejara de hacerlo.
13. Jesse Steed, 36 años. Sus excompañeros lo recordaban como al guasón. “Era un personaje. Si uno mira viejas fotos suyas, hacía todo tipo de cosas para hacer reír a la gente”, contó Cooper Carr, quien trabajó con Jesse en las filas de los Hotshots entre 2001 y 2003. “Era bueno para las Top of Fo impresiones, y cantaba canciones, era simplemente genial en cuanto a la moral”, señaló. Murió a los 36 años.
14. Wade Parker, 22 añosTenía toda la vida por delante y planeaba compartirla junto a su novia y prometida Alicia Owens. Pero el destino quiso que la boda, que se iba a celebrar en octubre, no pudiera ser.
15. Billy Warneke, 25 años. Con su esposa Roxanne, estaban esperando su primer hijo. Nacería en diciembre.
16. John Percin Jr, 24 años. Su familia quedó devastada con la noticia. Sin fuerzas para poder enfrentar a la prensa, decidieron emitir un comunicado: “John era un hombre valiente y con coraje que nunca dudó en poner a otros antes que a sí mismo”.
17. Grant McKee, 21 años. Amaba regalar cosas. “Incluso cuando era niño, yo le preguntaba dónde estaban las cosas, y él decía ‘Oh es que a esa persona le gustó tanto’ ¡y a veces realmente costaba mucho! “, pero Grant las regalaba igual, recordó su abuela, María Hoffmann. “Así que en su cumpleaños, le empecé a decir ‘¡Espero que conserves esto!”’, compartió la mujer con la cadena CBC de Canadá.
18. Garret Zuppiger, 27 años. A Garret lo reconocían siempre por su pelo y barba pelirrojos. También, por su sentido del humor. Este bombero siempre buscaba la manera de ayudar y de dar una mano. Así lo contó Frank Morrison, un exvecino de Garret en el modesto apartamento de dos pisos que tenía en Prescott. “Era capaz de sacarse la camisa para dártela”, dijo para ejemplificar su generosidad. La cerveza era una de sus bebidas favoritas, según contaron varios amigos.
19. Joe Thurston, 32 años. Era uno de los bomberos con más años de experiencia dentro de los Hotshots y uno de los mayores. Le gustaba ir a un área de reserva con amigos cerca de su casa en Utah.
“Él fue sin duda uno de los tipos temerarios”, destacó su viejo amigo Scott Goodrich, al Salt Lake Tribune. Le gustaba hacer cosas arriesgadas como saltar acantilados.