Egipto
Mursi se ha dirigido a los egipcios por las redes sociales para defender su legitimidad.
Las Fuerzas Armadas anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi y que ante la crisis vivida durante los últimos días se suspende la Constitución.
Un asistente del partido gobernante egipcio dijo que el presidente Mohamed Mursi ha sido trasladado a un lugar desconocido después de que el diario estatal Al-Ahram informara en su sitio de internet que el ejército le dijo al mandatario, cerca de las 17:00 GMT, que ya no era el jefe de Estado, citando a una fuente presidencial.
El presidente egipcio dijo que “no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.
“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, señala el comunicado.
En las últimas horas, Mursi se ha dirigido a los egipcios por las redes sociales para defender su legitimidad como presidente frente a lo que considera la opción “equivocada” de quienes piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Previamente, apuntó que la legitimidad “es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia”, y reiteró su llamamiento a la formación de un gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas.
El mandatario explicó que su propuesta está basada en la “legitimidad constitucional que construyeron juntos los egipcios” y que esta “responde a las demandas del pueblo”.
Asimismo, responsabilizó a la mayoría de las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia.
´No aceptaré reununciar de forma humillante´
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo ayer que “no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.
“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, señala el comunicado.
Mientras tanto, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” preparan el anuncio junto a cargos militares la hoja de ruta que se aplicará para sacar a Egipto de la crisis.
Está previsto que el plan incluya los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.
Horas antes, uno de los asesores más cercanos al presidente Mohamed Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad.
Mueren cuatro en enfrentamientos
Cuatro personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad de Egipto en la ciudad de Marsa Matrouh, después de que el presidente islamista fuera derrocado por los militares, dijo un gobernador estatal.
El gobernador Badr Tantawi dijo por teléfono desde la ciudad, cercana a la frontera con Libia, que las víctimas fatales eran partidarios de Mursi.