La Paz, bol
Un grupo de mandatarios se reunirá luego de que permaneciera 13 horas retenido.
Un grupo de presidentes sudamericanos se reunirá en la ciudad boliviana de Cochabamba como desagravio a los sucesos acontecidos en Europa con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su “indignación y profundo rechazo” por el impedimento de vuelo ordenado por varios países europeos al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, que puso “en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado” y la de su comitiva.
En un comunicado el organismo expresó “su mayor solidaridad con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales Ayma”, tras los “actos inamistosos e injustificables” s.
Morales viajaba en vuelo de retorno a su país, después de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Rusia.
Aparentemente, las autoridades de varios países europeos presumían que en la nave de Morales iba el ex analista de la CIA, Edward Snowden, que ha solicitado el asilo a una veintena de países tras ser reclamado por la justicia de Estados Unidos.
En el comunicado, la Unasur también demandó el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar.