Washington
Fue la primera mujer en hacerse cargo del departamento de Seguridad Nacional.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, renunció a su cargo para asumir un puesto en el sistema de la Universidad de California.
La partida de Janet Napolitano, una de las funcionarias más leales y próximas al presidente Barack Obama, marca también la partida de quien consiguió elevar a niveles sin precedentes la seguridad fronteriza con México.
“Hemos trabajado juntos para minimizar las amenazas de todo tipo para el pueblo estadounidense. El Departamento de Seguridad Interna ha mejorado la seguridad para los viajeros, ha implementado pasos inteligentes para ser más justo nuestro sistema de inmigración mientras hemos invertido recursos sin precedentes para proteger la frontera”, aseguró Napolitano en una nota confirmando su partida.
Se espera que Napolitano sea reemplazada de forma interina por el ex director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas.
Napolitano ha estado al frente del Departamento desde el inicio del gobierno del presidente Barack Obama, apenas la tercera persona en ser asignada al puesto.
Ex gobernadora del estado de Arizona, Napolitano fue la primera mujer en hacerse cargo del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Napolitano informó de su decisión al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace un mes y prevé dejar el cargo a principios de septiembre, según fuentes oficiales citadas por la cadena ABC.
“Durante más de cuatro años he tenido el privilegio de servir al presidente Barack Obama y su Administración”, expresó Napolitano en un comunicado en el que anunció su intención de aceptar la presidencia del Sistema Universitario de California.
También dio las gracias a Obama “por la oportunidad” de haber podido servir al país.
Su renuncia llega en medio del debate sobre la reforma migratoria, con un proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza que Napolitano ha defendido públicamente en varias ocasiones.
En otro comunicado, Obama recordó que la cartera de Napolitano en estos cuatro años y medio “ha incluido algunos de los retos más difíciles” que enfrenta el país.
El presidente valoró la “amistad” de Napolitano, así como su “juicio”.