Panamá
Panamá capturó un barco que aparentemente llevaba misiles balísticos.
Panamá capturó en aguas del Caribe un barco de bandera norcoreana que aparentemente llevaba misiles balísticos, entre otras armas, y que había zarpado de Cuba cargado de azúcar hacia el Pacífico, informaron las autoridades.
Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del barco y descargando miles de sacos con azúcar que tapaban al menos dos contenedores donde se encuentran las supuestas armas, dijo en una entrevista telefónica el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
“Es un hecho inédito”, señaló. “Un caso sui géneris por todo el cúmulo de características que rodean el embarque en Cuba, pero como país mostramos con hechos nuestra posición vertical para combatir el crimen organizado y este caso, el acatar las normas y resoluciones de organismos internacionales”.
“Parecieran ser una especie de misiles, de cohetes. Al lado hay otro contenedor que parecía tener una especie de controles. Eso es lo que hay en este momento”, dijo poco antes el secretario de Comunicación de la Presidencia panameña, Luis Eduardo Camacho. “Todavía faltan cuatro bodegas que no se han revisado. La revisión de toda la carga va a tomar por lo menos una semana”, agregó.
El lunes, el presidente Ricardo Martinelli dijo en su cuenta de Twitter que “material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de (220.000 quintales de) azúcar”. Luego, dijo a la radioemisora local RPC que desde hace varios días manejaban información de inteligencia sobre que posiblemente el buque llevaba un cargamento de drogas.
La captura se realizó el jueves y el buque, identificado como Chong Chon Gang, fue llevado a puerto el fin de semana en la terminal internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de la capital. En Colón operan varios puertos de contenedores grandes, entre ellos Cristóbal, en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico.
Mulino dijo que no fue hasta el lunes por la tarde en que se logró abrir uno de los contenedores con acetileno y descubrir el “material bélico”. Agregó que conversa con países amigos, a los que no identificó, para que faciliten equipo y personal calificado para poder inspeccionar e identificar cabalmente de qué se trata el “material bélico”.
Martinelli dijo que el capitán del navío asumió una actitud de “confrontación”, le dio un ataque al corazón y hasta trató de suicidarse ante los requerimientos de información de las autoridades antidrogas y de los estamentos de seguridad panameños.
Aseguró que tras un amotinamiento y resistencia de la tripulación, el barco pudo ser llevado al puerto de Manzanillo.