Washington, DC
El presidente estadunidense prometió más garantías para los ciudadanos.
El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció que, como parte de las reformas de las prácticas de espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), no se espiará a mandatarios de países aliados.
En una intervención en el Departamento de Justicia, Obama prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y que no se espiará a líderes aliados, como denunciaron la canciller alemana, Ángela Merkel, y la presidente brasileña, Dilma Rousseff.
El presidente estadunidense dijo que las revelaciones del extécnico Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han traído “más daño que transparencia”.
El mandatario, que presentó reformas sobre los procedimientos de espionaje tras las revelaciones del exanalista de la NSA, aseguró que no quiere juzgar “las motivaciones o acciones de Snowden”, pero éstas han “revelado métodos (de espionaje) a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones”.
Propuso que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.
Según dijo Obama en un discurso en el Departamento de Justicia, ese programa de la NSA debe continuar pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer los cambios necesarios hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.
Obama dijo muchas mentiras:Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que el presidente Barack Obama se ha visto “arrastrado” por el exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden a presentar hoy reformas a los programas de espionaje estadounidense.
“Está claro que el presidente no estaría hablando hoy si no hubiese sido por Edward Snowden y otros informantes antes que él”, aseguró Assange desde Londres en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar responder ante la justicia sueca sobre un caso de supuesto abuso sexual que él ve como una excusa para extraditarlo a EU, donde sería juzgarlo por las filtraciones de WikiLeaks.