Trípoli, lib
El Ministerio de Defensa culpa a las fuerzas leales a Gaddafi de desatar los disturbios.
El Gobierno de Libia dijo el sábado que está usando su fuerza aérea para tratar de poner fin a los disturbios que se viven en el sur del país, y que a su juicio son provocados por las fuerzas leales al derrocado gobernante Muammar Gaddafi.
Horas antes, el Parlamento puso al Ejército en alerta después de que hombres armados irrumpieran en una base aérea cerca de la sureña ciudad de Sabha, escenario de días de enfrentamientos entre grupos armados rivales.
Las potencias occidentales temen que el productor de la OPEP caiga en un clima de inestabilidad, en momentos en que el Gobierno lucha por contener a diversos grupos armados.
Débiles controles fronterizos y un pequeño Ejército que carece de equimamiento han convertido a Libia en una ruta de contrabando de armas para Al Qaeda en los países del Africa subsahariana, y también en un corredor de tránsito para los combatientes islamistas que se dirigen a la guerra de Siria.
El primer ministro Ali Zeidan dijo que un pequeño grupo de hombres armados entró en la base aérea ubicada en las afueras de Sabha, a unos 770 kilómetros al sur de la capital, Trípoli, pero que el Gobierno tenía el control de la ciudad y de su aeropuerto civil.
“Esta confrontación (en la base aérea) continúa, pero en unas horas se resolverá”, dijo el primer ministro en una alocución televisada, sin dar más detalles.
Zeidan dijo que había enviado a su ministro de Defensa a la ciudad costera de Misrata para instruir a las tropas a viajar hacia el sur.
“Las tropas de Misrata han recibido la orden del Gobierno de llevar a cabo una tarea nacional (...) para extender la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo Zeidan.
Las potencias occidentales están preocupadas por la inestabilidad en el sur libio, una zona escasamente poblada y que está ubicada cerca de la frontera con Níger, Chad, Sudán y Egipto.
Dos italianos secuestrados
Dos italianos que trabajan para una empresa de obras públicas fueron secuestrados el viernes por un grupo armado en el este de Libia, bastión de los islamistas extremistas, informó el sábado la agencia libia LANA.
Según esta agencia, que cita al chofer de los dos italianos, “hombres armados encapuchados” lo obligaron a detenerse cerca de la aldea de Martuba, entre Derna y Tobruk, e hicieron bajar a los dos pasajeros, para hacerlos subir a su vehículo.
Después, los atacantes se dirigieron a Derna, agregó la misma fuente.
Este secuestro no ha sido reivindicado por el momento.