Washington, DC
El Departamento de Estado instó a las autoridades a retrasar la ejecución de Tamayo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó mediante un comunicado que el gobierno de Texas haya continuado con la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, sin una nueva revisión y reconsideración del caso.
“El Departamento lamenta la decisión de Texas para continuar con la ejecución del Sr. Tamayo”, argumenta el texto.
El organismo recordó que pese a que el tribunal de Avena constató que los Estados Unidos no había proporcionado asistencia a Tamayo Arias y 50 mexicanos más, el gobierno de Texas decidió continuar con el procedimiento que llevó a la ejecución del mexicano.
“El Departamento de Estado había comunicado estos importantes intereses a las autoridades de Texas con respecto al caso del Sr. Tamayo, instando a Texas para retrasar la ejecución”, apuntan el documento.
En este sentido, la dependencia urgió al Congreso a aprobar la Ley de Cumplimiento de la Notificación Consular, la cual se encargaría de brindar un mecanismo adicional para cumplir con las obligaciones internacionales, entre ellas de la Convención de Viena, que garantiza que los individuos que se encuentran detenidos en un país en el extranjero puedan recibir acceso y asistencia de sus embajadas y consulados con el fin de conocer los sistemas jurídicos.
Tras el rechazo de la apelación interpuesta por la defensa de Tamayo Arias ante la Corte Supremael gobierno de Texas, ejecutó al mexicano en la Unidad Carcelaria.