Kiev, Ucr
Los choques se prolongaron por varias horas el en las afueras del edificio del Parlamento.
La policía antidisturbios de Ucrania avanzaba este martes hacia una plaza en el centro de Kiev ocupada por manifestantes, mientras la cifra de muertos subió a 14 en la peor jornada de violencia desde que estallaron las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich hace 12 semanas.
A nte el lento avance de los policías en la plaza de la Independencia de Kiev, los manifestantes respondieron lanzando bombas incendiarias y piedras, horas después de que las fuerzas de seguridad impusieran un límite para frenar el desorden o los activistas afrontaran “medidas más duras”.
A su vez la policía lanzó granadas de aturdimiento y a los manifestantes separados de las fuerzas del orden por una línea de carpas, neumáticos y maderas incendiadas.
Las potencias occidentales advirtieron Yanukovich contra el intento de aplastar las manifestaciones y el líder de la oposición Vitaly Klitschko instó a las mujeres y niños a abandonar la plaza, conocida como Maidan, “para evitar más víctimas”.
Una portavoz de la policía dijo que siete civiles y seis policías murieron en los enfrentamientos del martes, el día de mayor violencia de Ucrania desde que logró la independencia de la Unión Soviética en 1991. Un representante de los manifestantes dijo que había otro civil muerto.
El Servicio de Seguridad Estatal (SBU por su sigla en inglés), en un comunicado conjunto con el Ministerio del Interior, había fijado las 1600 GMT como límite para que los desórdenes callejeros terminen.
Los manifestantes habían encendido fogatas en los alrededores de la plaza para impedir el avance de la policía mientras portavoces de la oposición realizaban arengas ante la multitud.
La movilización de las fuerzas anti disturbios se produjo horas después de que Moscú otorgara a Ucrania dos mil millones de dólares para que haga frente a sus problemas económicos.
Las protestas en todo el país contra Yanukovich surgieron en noviembre, cuando el presidente se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por forjar relaciones económicas más estrechas con Rusia, ante quien respondía en la era soviética.