San Diego, ca
Un agente accionó un arma contra una persona que se encontraba con un grupo de indocumentados.
Un agente de la Patrulla Fronteriza abrió fuego y mató a un inmigrante indocumentado que presuntamente lo había atacado con una piedra.
Activistas condenan que la corporación siga usando fuerza letal contra quienes con estos recursos intentan evitar ser detenidos y deportados.
El incidente se registró cerca de las 7 de la mañana de este martes en las montañas de Otay Mesa a unas millas de la frontera con Tijuana, cuando un grupo de personas fue interceptado en su intento por llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
El agente intentó detenerlos, cuando uno de ellos se resistió al arresto y le lanzó una piedra hacia la cabeza, por lo que reaccionó accionando su arma al “temer por su vida”. El inmigrante murió en el lugar, mientras que el oficial sufrió heridas leves, informó el Departamento del Alguacil.
Dos personas de dicho grupo fueron detenidas, mientras que el resto huyó hacia México.
Gabriel Pacheco, líder sindical de la corporación, justificó que el agente actuó en defensa propia.
“En estos casos, se actúa a percepción del agente, pero todos los oficiales sabemos que al final del día, tenemos que hacer lo que sea necesario para volver a casa”.
Señaló que todavía se desconocen detalles como el número de veces que el agente disparó el arma o cuántas personas se encontraban en el grupo, aunque indicó que se actuó en base a los protocolos de defensa.
“Él utilizará la fuerza que sea necesaria para realizar el arresto, salir de un área y regresar; a veces es lo que tienes que hacer, no sé dónde estaba el agente pero tal vez estaba presionado, no podía salir del área, tenía que reaccionar como lo hizo, de otro modo hubiera salido más lastimado”
El hecho ocurre en medio del debate sobre si agentes fronterizos deben utilizar la fuerza letal cuando son atacados con piedras.