KIEV, UCR
Oposición asegura que la cifra supera los 100 desde que recrudeciera la violencia.
La cifra de muertos por los enfrentamientos en Kiev entre los opositores al Gobierno de Ucrania y la policía antidisturbios subió a 67, indicó el departamento de Salud de la capital, que destacó que 39 fallecimientos se produjeron en los choques del jueves.
Las fuerzas de seguridad “están utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar”, denunció el diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad).
En tanto, la oposición ucraniana estimó en más de 100 los muertos en los violentos disturbios que estallaron el martes en Kiev y que se recrudecieron hoy en el centro de la capital.
“Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas”, aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento de este país.
Mientras, el ministerio de Sanidad informó en un comunicado que los muertos son 67 -entre los que figuran 13 policías, según Interior- y precisó que 11 de ellos fallecieron en hospitales.
Además, se estiman en más de un millar los heridos en los enfrentamientos, la mayor parte en la sangrienta jornada de ayer, ya que hasta esta mañana, cuando aún estaba en vigor la tregua acordada el miércoles entre autoridades y oposición, habían muerto unas 30 personas.
A su vez, el diputado Sviatoslav Janenko del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), aseguró que 60 personas habrían muerto hoy en Kiev en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La policía “está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar”, dijo.
El opositor, jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó que la mayoría de los muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (Maidán) , corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.
El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó hoy la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas.
Según un comunicado del departamento de Interior, durante los violentos disturbios que estallaron en las calles de Kiev los manifestantes opositores ucranianos retuvieron hoy a 67 efectivos, de quienes “se desconoce su estado de salud y su suerte”.
Advirtió de que, “para la liberación de sus colegas, las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidos las armas”.
Pide EU retirar fuerzas armadas
La Casa Blanca urgió al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, a retirar las tropas que resguardan el centro de la capital Kiev, ante la ola de enfrentamientos que han dejado más de 60 muertos y unos 500 heridos.
“Estamos indignados por las imágenes de las fuerzas de seguridad de Ucrania disparando armas automáticas sobre su propia gente” , dijo el vocero presidencial, Jay Carney, quien cominó a los manifestantes a conducirse de manera pacífica.
“Urgimos al presidente Yanukovych a retirar de inmediato sus fuerzas de seguridad del centro de Kiev y respetar el derecho a las manifestaciones pacíficas y urgimos a los manifestantes a expresarse de manera pacífica”, indicó Carney en un comunicado.
Una tregua alcanzada el miércoles ente el gobierno de Yanukovych y la oposición tuvo efímera vida después que los choques en el centro de Kiev se renovaron este jueves.
Las protestas comenzaron semanas atrás por la decisión de Yanukovych de dejar de lado el proceso para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a cambio fortalecer sus nexos con Rusia.
Carney exhortó igualmente al Ejército ucraniano a no intervenir en el conflicto que, dijo, puede ser resuelto mediante negociaciones políticas, aunque hasta ahora todos los intentos en este sentido han fracasado.
“El uso de la fuerza no resolverá la crisis y se deben tomar pasos claros para detener la violencia e iniciar una significativo diálogo que reduzca las tensiones y responda a las quejas de la gente de Ucrania”, indicó el vocero presidencial estadunidense.
Carney dijo que Estados Unidos trabajará con sus socios de Europa para deslindar responsabilidades por el uso de la violencia “y para ayudar a la gente de Ucrania a tener un país unificado e independiente de nueva en la senda de un mejor futuro”.