Caracas, ven
El presidente de Venezuela pidió a Colombia, Chile y Paraguay que no se dejen influenciar.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que hay funcionarios públicos que están detenidos y siendo investigados por la muerte de tres jóvenes el pasado 12 de febrero al término de una marcha pacífica de estudiantes y opositores por Caracas.
Están detenidos parte de los involucrados que usaron armas, los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente, apenas vi las fotos los mandé a detener y apenas la Fiscalía me los pidió los entregué con armas y todo”, dijo Maduro en conferencia de prensa.
El 12 de febrero se registró la primera de una serie de marchas que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo total de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.
En un mensaje televisado, el mandatario venezolano volvió a manifestar que se está desarrollando un golpe de Estado. “Un Golpe de Estado está en curso en Venezuela. Está en desarrollo la Guerra Económica, la Guerra Eléctrica”.
En tanto instó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastían Piñera y del mandatario de Paraguay, Ricardo Martinelli, que no se dejen influenciar en la división de América Latina.
Maduro reiteró que en el país existe una “campaña brutal de manipulación” por parte de las cadenas internacionals de televisión.
Manifestó que existe una campaña para “demonizar” su imagen tildándolo de “dictador”. “Esta es una campaña para demonizar a Maduro, el dictador, represivo, dictador así como quisieron demonizar a Chávez”.
En tanto, el presidente venezolano convocó este viernes a su par estadunidense, Barack Obama, a entablar el diálogo para mejorar las maltrechas relaciones diplomáticas de los dos países.
La historia reciente de las naciones está plagada de enfrentamientos. La semana pasada, el mandatario venezolano expulsó a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos, acusados de financiar los violentos disturbios que azotan al país petrolero.
Planean suspender envío de combustible
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, advirtió este viernes sobre un supuesto plan de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro para atacar estaciones de suministro y transportes de gasolina en el país.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) advirtió que ante esa amenaza el Ejecutivo consideró suspender los envíos de combustibles a zonas asediadas por manifestaciones en la calle, que se registran desde la semana pasada.
“Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos”, escribió Ramírez a través de su cuenta en la red social Twitter.
En otro tuit, Ramírez recalcó que “toda Pdvsa alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina. Los trabajadores y la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) en guardia”.
El jueves, Ramírez informó que Pdvsa se encontraba en un estado de contingencia para evitar que los transportes de combustibles se desplazaran por zonas con protestas, tras ser incendiado un camión de Pdvsa gas Comunal, cargado con gas propano.