Washington, DC
La reunión privada entre el presidente y el líder espiritual tibetano duró casi una hora.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama, en una señal de preocupación por el historial de derechos humanos de China y pese a las advertencias de Pekín de que la visita podría “dañar seriamente” las relaciones con Washington.
La reunión privada habría durado alrededor de una hora, aunque el Dalai Lama, premio Nobel de la Paz, no fue visto por los fotógrafos de la Casa Blanca mientras entraba o salía de la sede del gobierno estadunidense.
Obama reiteró su respaldo por la religión y las tradiciones culturales y lingüísticas únicas del Tíbet y los derechos humanos de los tibetanos, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente remarcó que alienta el diálogo directo para resolver las diferencias y que un diálogo que produzca resultados sería positivo para China y los tibetanos”.
Obama también destacó que no respalda la independencia del Tíbet de China, mientras que el Dalai Lama sostuvo que eso no es lo que se busca, agregó la Casa Blanca.
Esta es la tercera vez que Obama se reúne con el Dalai Lama, al que la Casa Blanca califica como “un religioso de prestigio internacional y un líder cultural”. Los encuentros anteriores fueron en febrero del 2010 y julio del 2011.
En lo que pareció ser una pequeña concesión a China, la visita se llevó a cabo en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, un lugar históricamente relevante pero de menor importancia comparado con la Oficina Oval.
El Dalai Lama, que huyó a la India después de un levantamiento fallido en 1959, sostiene que sólo quiere una verdadera autonomía para el Tíbet y niega defender la violencia.
China tomó el control en 1950.
Grupos de derechos humanos dicen que Pekín pisotea los derechos religiosos, culturales y lingüísticos de los tibetanos y hace cumplir sus leyes usando métodos brutales.
“Estamos preocupados por las continuas tensiones y el deterioro de la situación de derechos humanos en las zonas tibetanas de China”, dijo Hayden antes de la reunión.