Kiev, Ucrania.
Legisladores de ese país designan a Alexandr Turchinov como su presidente en funciones.
El Parlamento ucraniano designó hoy como presidente en funciones a Alexandr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del Legislativo.
El nombramiento de Turchinov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Viktor Yanukovich fuera destituido ayer por dejación de sus funciones.
Poco antes de su nombramiento, Turchinov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes.
Inicialmente, se esperaba que hoy mismo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.
La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukovich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero”, señaló el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones.
La designación de Turchinov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.
En la sesión de hoy, la Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente.
Estas destituciones siguen a las ya aprobadas ayer del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.
Las fracciones parlamentarias opositoras se hicieron con el control de la Rada esta semana después de que numerosos diputados de la coalición gubernamental abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.
Paz y honor a los fallecidos
El Maidán de Kiev y sus calles adyacentes, epicentro de la revolución que hizo caer al régimen de Viktor Yanukovich, recuerda hoy al cerca de centenar de personas que perdieron la vida en los violentos disturbios, convertido en un verdadero memorial a los caídos.
Kievitas y ucranianos llegados de otros rincones del país pasean por la plaza de la Independencia y sus alrededores para hacerse fotos allí donde hace tres días morían manifestantes y agentes de la policía, algunos a manos de francotiradores y otros en violentos enfrentamientos.
Cámaras de foto y video en mano, muchos ciudadanos ajenos a la violencia que se vivió esta semana en la capital ucraniana se retratan frente a los camiones del Ejército quemados por los manifestantes en las calles Institutskaya y Sholkovichnaya.