KIEV, UCR
Las fuerzas rusas hundieron un barco de su Flota del Mar Negro en la entrada de una de las bases ucranianas.
Un buque antisubmarino ruso, que estaba fuera de servicio, fue hundido este jueves en una orilla del Mar Negro de la localidad de Myrnyi, en el occidente de Crimea.
De forma sorpresiva, la acción fue llevada a cabo por el propio personal naval ruso para bloquear el acceso de los cinco buques de guerra ucranianos que ahora se encuentran atrapados en el interior de la sede de la Armada del Sur ubicadas en Myrnyi.
El buque “Ochakov” fue remolcado el pasado martes por las fuerzas navales rusas a las costas de Crimena a través de un remolcador y escoltado por un buque de guerra y varios barcos de la armada.
Marines de la Armada ucraniana oyeron una fuerte explosión en la madrugada de ayer por la noche procedentes de la embarcación el bloqueo de un canal que conduce hasta el mar Negro
Anuncia Rusia disolución de parlamento
La Rada Suprema (Legislativo) ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, informó el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov.
“La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea”, señaló el jefe del Estado interino.
En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada hoy por el Parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para refrendar esta resolución.
Turchínov también calificó de “ilegal e ilegítima” la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o permanecer en Ucrania.
“De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea” de celebrar el referéndum, añadió.
Turchínov subrayó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que “la celebración de un referéndum local crimeo no es posible”.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26 por ciento ucranianos y un 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno “títere” de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukovich, refugiado en Rusia.
Kerry pide a Rusia dar marcha atrás
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que “Crimea es Ucrania” , anunció sanciones “también económicas” para quien amenace la soberanía ucraniana y volvió a pedir a Rusia que de “marcha atrás” y detenga la escalada de tensión.
Las declaraciones de Kerry se produjeron durante una rueda de prensa hoy en Roma, posterior a la Conferencia sobre Libia que ha reunido en la capital italiana a una treintena de representantes de países y de organizaciones internacionales.
Sobre la decisión tomada por el Parlamento crimeo de aprobar la incorporación a Rusia y de convocar un referéndum al respecto para el próximo 16 de marzo, Kerry aseguró que “Crimea es Ucrania” y que la consulta “violaría” el derecho internacional.
“Cada referéndum debe ser coherente con el derecho vigente en el país, en este caso Ucrania, y la consulta de Crimea no solo violaría la Constitución ucraniana sino también el derecho internacional”, señaló.
Del mismo modo, aludió a su reunión de este mediodía con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con quien afirmó que mantiene una “relación profesional” en estos momentos basada en un “fuerte desacuerdo”.
“La relación con Lavrov es como la que mantengo con otros ministros de Exteriores, profesional (...) Este momento es de fuerte desacuerdo pero trataremos de encontrar una solución, del mismo modo que ocurrió con el conflicto de las armas químicas de Siria”, explicó.
Sin embargo, Kerry dijo haber llegado a un acuerdo con un colega ruso “para mantenerse en contacto para ver si hay espacio para sentarse a negociar”.
Asimismo afirmó que, “mientras se reservan el derecho de adoptar medidas excepcionales”, su intención es que el presidente ruso, Vladimir Putin, comprenda que la preferencia de EU es de “regresar a una situación de respeto a los derechos y a la integridad de los ucranianos”.
También felicitó a la Unión Europea (UE) por su postura unánime en relación con la crisis ucraniana.
“La UE ha cooperado de la mejor manera, de un modo cuidadoso y con una comunicación contante. Creo que no se han producido divergencias entre sus estados miembros a la hora de proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, consideró.
Tras la rueda de prensa, Kerry será recibido por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y por la ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, con quienes mantendrá una cena de trabajo.