LIMA, Perú
La policía presentó el miércoles a un narco peruano, representante de una organización internacional conformada por colombianos guatemaltecos y mexicanos, que provee drogas desde Perú al cártel mexicano de Tijuana.
Alberto Santillán, de 57 años, “trabajaba para el cártel de Tijuana, él está entre los principales cabecillas buscados por la policía a nivel nacional”, dijo a periodistas el Ministro del Interior, Daniel Urresti.
Santillán, esposado y con la barba crecida, fue presentado a la prensa en un aeropuerto policial de Lima tras llegar en una avioneta desde un pueblo amazónico llamado Pampayacu, donde fue capturado en la región nororiental de San Martín.
El coronel Héctor Loayza, Jefe de Estado Mayor de la Dirección Antidrogas, dijo en una entrevista con la AP que el trabajo de la organización que Santillán representaba en Perú consistía en elaborar la pasta básica de cocaína, procesarla en clorhidrato, transportarla hasta el puerto de embarque y exportarla vía marítima hacia México para el cártel de Tijuana.
Santillán fue declarado prófugo de la justicia peruana en 2002 cuando los agentes antinarcóticos incautaron 17 toneladas de cocaína junto a 37 personas, entre ellos un mexicano, un guatemalteco, varios colombianos y peruanos.