Jerusalén, Isr.
El gobierno israelí dice que no buscará un acuerdo con Hamas después de la guerra de 26 días.
Israel apuntó ayer a que estaba terminando unilateralemente con una guerra en Gaza que se ha prolongado por 26 días, al anunciar a palestinos de una ciudad del norte que huyeron de los combates que ya pueden regresar.
Sin embargo, el Estado judío dijo que no asistirá a nuevas negociaciones para una tregua que son auspiciadas por Egipto y el intercambio de fuego continuaba.
La decisión la tomó el minigabinete para asuntos de seguridad en una reunión que celebró el viernes, y en la que sus miembros resolvieron que Israel no buscará un acuerdo con Hamas para poner fin a las hostilidades sino que actuará por propia iniciativa en el momento que considere que ha cumplido todos sus objetivos, informan los principales medios del país.
“Ya hemos visto lo que es negociar con Hamas en los últimos seis alto al fuego. No vamos también a premiarles con un acuerdo”, dijo hoy una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En su lugar, Israel terminará la operación cuando lo considere oportuno, según analistas, en los próximos días, y confiará su seguridad en el efecto de “disuasión” que haya conseguido con la ofensiva militar.
“Si creemos que hemos conseguido la suficiente disuasión (para que Hamás deje de disparar) nos iremos sobre la base de que la calma será retribuida con calma”, explicó una fuente del Gobierno israelí.
“Si no se ha conseguido ese (efecto) de disuasión seguiremos la operación, o nos iremos (de allí) y seguiremos presionando mediante ataques aéreos”, añadió.
En 26 días de ofensiva Israel ha lanzado más de 4 mil ataques aéreos en Gaza, sin que con ello haya mermado la capacidad de Hamas de disparar cohetes contra sus centros urbanos.
Funcionarios palestinos dijeron que el número de fallecidos ha aumentado a mil 665, la mayoría civiles, e Israel dijo que su sistema de intercepción derribó misiles lanzados hacia las ciudades de Tel Aviv y Beersheba.
DAN POR MUERTO
A SOLDADO
Israel acusa a Hamas de capturar al teniente Hadar Goldin y Estados Unidos culpa al grupo de una “bárbara” violación de la tregua. Naciones Unidas fue más medida en su censura a Hamas, pero urgió a la liberación inmediata de Goldin.
Hamas dijo que cree que sus militantes atacaron antes de que comenzara el cese del fuego y que si Goldin fue hecho prisionero, probablemente murió con sus captores en los bombardeos israelíes que siguieron.
Mencionando una investigación interna, dificultada por la incapacidad para comunicarse con sus militantes en el área de Rafah, el brazo armado de Hamas dijo que creía que la emboscada ocurrió una hora antes de la tregua, en respuesta al avance de tropas israelíes.
“Perdimos contacto con las tropas (de Hamas) desplegadas en la emboscada y asumimos que esas tropas fueron probablemente muertas por bombardeos enemigos, incluyendo el soldado que se dice que está perdido y que se presume que nuestras tropas tomaron prisionero en el enfrentamiento”, dijeron las Brigadas Qassam.
Una delegación palestina viajó a El Cairo para nuevas negociaciones para una tregua, que incluiría la demanda de Hamas de que Egipto relaje el bloqueo de su frontera con Gaza. Pero Israel dijo que sus enviados no asistirían el sábado, como estaba previsto.
Israel lanzó una ofensiva aérea y naval el 8 de julio, tras un aumento de los disparos de cohetes de Hamas y otras guerrillas palestinas, lo que luego escaló a infiltraciones a través de túneles en la frontera este.
CACERÍA DE TÚNELES
Israel, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, ha dicho que con o sin tregua sus fuerzas seguirán con su misión principal de buscar los túneles que Hamas usó para atacar cruzando la frontera.
Más de 30 túneles y decenas de accesos han sido descubiertos y destruidos, dijeron militares.
“Entendemos que nuestros objetivos, principalmente la destrucción de túneles, están cerca de cumplirse”, dijo el portavoz militar teniente coronel Peter Lerner.
El ejército israelí dijo además a los palestinos que huyeron de los combates en Beit Lahiya, una ciudad del norte de Gaza, que pueden regresar este sábado, lo que apunta a una baja de la intensidad de la ofensiva en la región.