Rusia
Autoridades locales confirmaron que las operaciones de combate Lugansk están suspendidas.
Las autoridades locales confirmaron que las operaciones de combate en las regiones Donetsk y Lugansk están suspendidas “por ahora”, después de que entró en vigor un alto al fuego acordado entre Ucrania, Rusia y los rebeldes pro rusos.
No hay reportes sobre hostilidades militares en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Las partes detuvieron el fuego”, confirmó un alto funcionario de Donetsk cuando habían pasado tres horas de que comenzó la tregua.
Añadió sin embargo que los comandantes militares esperan conocer los resultados de la reunión del Grupo de contacto trilateral en Minsk, capital de Bielorrusia, donde horas antes se firmaron el cese al fuego y un plan de paz de 12 puntos.
“Aún queda por ver qué sucede después”, afirmó la fuente citada en despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
En un breve descanso, los participantes en las negociaciones en Minsk dieron a conocer los acuerdos pero sin brindar mayores detalles como la duración que tendrá el alto al fuego, efectivo este mismo viernes a partir de las 18:00 horas locales de Kiev (15:00 GMT).
La mayor parte de los puntos satisfacen nuestras demandas. Sin embargo, un alto al fuego no significa que vamos a renunciar a nuestra meta de secesión de Ucrania”, advirtió Igor Plotnitsky, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk.
Alexander Zakharchenko, primer ministro de la también autoproclamada República Popular Donetsk, comentó de su lado que el cese de hostilidades podría salvar muchas vidas humanas.
En las conversaciones en la capital bielorrusa, intermediadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), participan además un expresidente ucraniano; líderes rebeldes pro rusos y un diplomático de Moscú.
La OSCE se encargará de supervisar el alto al fuego, así como el intercambio de prisioneros y la ayuda humanitaria que también se acordaron en la reunión, durante la cual al parecer no se discutió el futuro estatus de las autoproclamadas repúblicas del este ucraniano.
Las negociaciones de este viernes tuvieron lugar dos días después de que los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, conversaron vía telefónica sobre los primeros pasos a tomar para poner fin al derramamiento de sangre en Donetsk y Lugansk.
Tras la conversación, Putin planteó un plan de siete puntos que contribuirían a hallar una solución, el cual llama a Kiev a retirar sus tropas de las regiones en conflicto y a las milicias pro rusas a cesar sus avances.
Asimismo, incluye una propuesta para una fuerza internacional de supervisión, el establecimiento de un corredor humanitario, la prohibición de utilizar aviones de combate en zonas urbanas y un intercambio de prisioneros.