Glasgow, esc
Los escoceses acudirán a las urnas para decidir si se quedan dentro del Reino Unido o se independizan.
En un referéndum cuyos resultados apuntan a ser muy cerrados, más de 4 millones de personas acudirán a las urnas en Escocia este jueves para decidir si la nación se separa o se queda dentro del Reino Unido.
Aunque el resultado aún es incierto, ya está definido que será una votación histórica en términos de electorado. Más de 4.2 millones de personas se han registrado para votar, el mayor número en una votación en Escocia.
Las últimas encuestas de opinión dadas a conocer este miércoles por la consultora independiente ScotCen muestran que el 51% de los votantes votará por el “No”, mientras el 49% lo hará por el “Sí”, excluyendo de sus resultados a los aún indecisos.
Los resultados de las encuestas son congruentes a los de semanas pasadas y sugieren que alrededor del 8% de los votantes aún permanecen indecisos, lo que convierte sus votos en cruciales para definir el futuro del país.
Una separación pondría fin a los 307 años de unión con Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales como parte del Reino Unido, lo que ha ayudado a que Escocia adquiera una cómoda posición en el escenario mundial. Sin embargo, sus detractores afirman que también le ha impedido desarrollar todo su potencial.
El principal defensor de la independencia es el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, que escribió una carta abierta a los votantes este miércoles donde les pidió no tomar en cuenta lo que llamó las “crecientes, desesperadas y absurdas historias de miedo” de quienes apoyan la unión y pensar que el futuro de Escocia está en sus manos.