Hong Kong
Joshua Wong creó un movimiento que ha recibido el respaldo de la comunidad estudiantil hongkonesa.
Él es uno de los activistas políticos más aguerridos de Hong Kong, los medios estatales chinos lo han llamado “extremista” y ni siquiera tiene edad suficiente para conducir.
Conozcan a Joshua Wong, de 17 años; es un adolescente que usa anteojos y cuya frágil complexión oculta la fiereza de su ideología política. Durante los pasados dos años, el estudiante construyó un movimiento juvenil prodemocracia en Hong Kong al que un veterano disidente chino considera tan importante como las protestas estudiantiles de Tiananmen de hace 25 años.
Haciendo eco de los jóvenes activistas que llenaron la plaza central de Beijing en 1989, el activista adolescente quiere iniciar una oleada de desobediencia civil entre los estudiantes hongkoneses. Su objetivo: presionar a China para que conceda el sufragio universal total a Hong Kong.
Lee: ¿Por qué protestan en Hong Kong?
El movimiento de Wong surge de los años de frustración acumulada en Hong Kong.
Cuando la excolonia británica regresó al dominio de China en 1997, ambos países llegaron a un acuerdo en el que se garantizaba “un alto grado de autonomía” a Hong Kong, incluida la elección democrática de su propio líder. Sin embargo, 17 años más tarde, no se ha materializado algo que se parezca un poco a la democracia auténtica. La propuesta más reciente de China indica que los hongkoneses podrían votar por su siguiente líder, pero solo si el gobierno chino aprueba a los candidatos.
Wong está decidido a oponerse a la propuesta… y está impaciente por ganar.