Tokio, jap
Aumenta la actividad sísmica en el Monte Ontake; al menos 24 personas siguen atrapadas.
Los esfuerzos de búsqueda de al menos dos docenas de víctimas de la peor erupción volcánica en décadas en Japón fueron suspendidos el martes debido a las preocupaciones sobre el aumento de la actividad dentro del volcán, que incluyen la posibilidad de otra explosión.
Cientos de investigadores militares se preparaban para acceder al Monte Ontake a pie y en helicóptero para reanudar la recuperación de al menos 24 personas atrapadas en una lluvia mortal de ceniza y piedras originada después de una sorpresiva erupción el sábado, cuando el lugar estaba lleno de excursionistas, entre ellos muchos niños.
Los vulcanólogos estaban dando parte de temblores cada vez más fuertes en el lugar.
El volcán Ontake entró sorpresivamente en erupción el sábado, y ya ha causado 36 muertos.
De éstos, sólo 12 cadáveres pudieron ser llevados abajo, y el resto siguen arriba. Por otra parte ha habido 69 heridos.
El rescate se ha visto obstaculizado por los altos niveles de gases tóxicos y cenizas en una montaña que sigue en erupción.
“Sólo quiero saber algo pronto”, dijo Tokoro Kiyokazu a medios japoneses. Su hijo de 26 años estaba en la montaña con su novia y aún no ha sido encontrado.
Los cada vez más fuertes sismos volcánicos que se registraron la mañana del martes han aumentado los temores de que el cráter pueda expulsar más rocas o incluso producir otra explosión de vapor, dijo un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón, que vigila los volcanes.