Hong Kong
Nuevos enfrentamientos se registran entre la Policía y los activistas.
El gobierno de Hong Kong propuso reanudar el martes las negociaciones con los estudiantes, que organizan desde hace tres semanas manifestaciones prodemocracia masivas en esta ex colonia británica, luego de tres noches consecutivas de enfrentamientos.
La ciudad volvió a vivir el viernes una noche de confrontaciones entre la policía y los manifestantes, que lograron ocupar de nuevo una avenida desalojada la víspera por las autoridades.
Los activistas han recuperado de manos de la policía partes de una zona clave donde han tenido lugar las protestas el sábado, mientras el jefe de policía de la ciudad advertía que los tumultos socavan el orden público y ponen en riesgo a la ciudadanía.
Docenas de personas fueron heridas en las escaramuzas, incluyendo a dieciocho policías, que tuvieron lugar durante la noche mientras miles de manifestantes resistieron a los agentes en el densamente poblado distrito de Mong Kok.
Al menos 33 personas han sido detenidas, según la cadena de televisión pública de Hong Kong RTHK.
Hemos previsto ahora que (la reanudación del diálogo con los estudiantes) tenga lugar el martes por la tarde”, declaró el sábado a la prensa la número del ejecutivo local, Carrie Lam.
El jefe del ejecutivo local, Leung Cheun-ying, había entreabierto el jueves la puerta a unas negociaciones con los estudiantes una semana después de que su gobierno anulara una primera cita.
Hemos comunicado a los estudiantes que nos gustaría iniciar un diálogo sobre el sufragio universal cuanto antes, si es posible la semana próxima”, dijo Leung Chun-Ying a la prensa.
Los manifestantes suman así tres semanas de disturbios, convirtiendo la crisis en uno de los principales retos políticos para China desde que aplastasen las manifestaciones pro-democracia en Pekín en 1989.
JEFE POLICIAL AMAGA CON REACCIONAR
El comisario de policía de Hong Kong, Andy Tsang, rompió tres semanas de silencio al declarar que sus fuerzas han sido “extremadamente tolerantes”, pero han fracasado a la hora de impedir que los manifestantes se vuelvan más “radicales o violentos”.
Para estos manifestantes, podéis pensar que vuestras acciones ilegales han disuadido a la policía de hacer nuestro trabajo, interrumpido los progresos e incluso que nos han hecho retirarnos”, dijo Tsang en una rueda de prensa.
Viéndolo por encima, ese podría ser el caso. Pero déjenme decirles algo: estos actos ilegales están atacando al imperio de la ley, atacando aquello en lo que Hong Kong ha confiado siempre para tener éxito”.