LA HABANA, CUB.
El ex presidente cubano afirma que su país está listo para cooperar.
El ex presidente cubano Fidel Castro ofreció ayer a Estados Unidos la cooperación de su país en la lucha contra el ébola, pese a la rivalidad que mantienen ambos países desde hace más de medio siglo.
‘Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea (la lucha contra el ébola), y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la paz para el mundo”, aseguró Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma.
En el texto titulado La hora del deber, el ex mandatario volvió a elogiar el envío de cooperantes cubanos a África para la lucha contra la actual epidemia de ébola.
Cuba dio “respuesta rápida” al pedido de la ONU, “como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación”, indicó Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo hasta 2006.
La isla envió a comienzos de mes a un grupo de 165 cooperantes médicos a Sierra Leona y ofreció enviar a casi 300 más a Liberia y Guinea. Los tres países son los más afectados por la epidemia.
Castro también elogió la celebración de una cumbre sobre el ébola de los países que integran el bloque de izquierdas del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que tendrá lugar mañana en La Habana.
Aunque está retirado del poder desde 2006 tras enfermar de gravedad, el octogenario líder cubano suele publicar de vez en cuando artículos de opinión en la prensa local. A sus posiciones se les sigue atribuyendo gran peso en el gobierno que lidera su hermano Raúl Castro.
Recientemente, Fidel Castro dedicó ya un texto al envío de médicos y cooperantes cubanos a África. Según cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha dejado unos 4,555 muertos y casi nueve mil contagios en todo el mundo.
La epidemia llegó también a Estados Unidos con un liberiano que se infectó en su país y murió en un hospital de Texas a comienzos de octubre. En tanto, dos enfermeras que trataron al paciente han dado también positivo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, nombró a un coordinador especial para que lidere la lucha contra el ébola, según publicó el diario The New York Times.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió además un mayor compromiso a la comunidad internacional en la lucha contra la enfermedad.
‘Si no reaccionamos de forma adecuada a esta epidemia, el ébola tiene el potencial de plagas como el sida o la polio, contra las que al final tuvimos que luchar todos durante décadas”, aseveró.