MADRID, ESP.
Estarían implicados en una gran trama que adjudicó servicios públicos por valor de 250 mde.
La detención de 51 políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas puso hoy de manifiesto la existencia de un nuevo caso de corrupción basado en la connivencia entre el poder local y hombres de negocio a la hora de adjudicaciones públicas.
Agentes de la Guardia Civil procedieron ayer a esas detenciones y a 259 registros en el marco de una trama de corrupción destapada en ayuntamientos y regiones contra acusados de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios y conseguir contratos por valor de 250 millones de euros en tan sólo dos años.
Es la llamada Operación Púnica, ordenada por un juez de la Audiencia Nacional y ejecutada por agentes de la Guardia Civil que hoy detuvieron a media docena de alcaldes de la región de Madrid y un ex vicepresidente de esta comunidad, así como el presidente de la Diputación Provincial de León (norte) y cargos públicos menores de otras instituciones.
Entre los alcaldes detenidos figuran los populares José Carlos Boza, de Valdemoro (71 mil 500 habitantes) y Agustín Juárez, de Collado Villalba (62 mil 600 habitantes), así como el socialista José María Fraile, de Parla (125 mil 600 habitantes).
Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama estaba infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías y obtenía contratos públicos en connivencia de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y empresas de servicios de energía.