Ucrania.
Ocho soldados murieron y 34 resultaron heridos a lo largo del día anterior.
Los fuertes combates en el este de Ucrania entre tropas del gobierno y separatistas con apoyo ruso continuaron mientras ambas partes intentaban fortalecer sus posiciones antes del plazo límite para aplicar un alto el fuego este fin de semana.
Los combates continuaron en las primeras horas después de que los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia firmasen un acuerdo de paz el jueves en la capital bielorrusa, Minsk. La canciller alemana, Angela Merkel, había descrito con cautela el acuerdo como “un destello de esperanza”.
Los combates más importantes se registraron en el núcleo ferroviario de Debaltseve, que según el servicio de prensa de las operaciones militare del gobierno en la zona recibió 25 ataques el jueves de lanzacohetes Grad y fuego de artillería. El acuerdo señala que ambas partes deben detener sus hostilidades el domingo, un minuto después de la medianoche.
Ocho soldados murieron y 34 resultaron heridos a lo largo del día anterior, señaló el portavoz del estado mayor ucraniano, Vladislav Seleznyov. Las autoridades regionales leales a Kiev informaron de cuatro civiles muertos en zonas bajo su control, mientras que los rebeldes dijeron que siete personas habían muerto en ataques de artillería en las ciudades bajo control separatista de Luhansk y Horlivka.
Las fuerzas separatistas casi completaron recientemente el sitio en torno a una posición ucraniana en Debaltseve, donde todos salvo unos pocos miles de los civiles residentes han huido lejos del frente.
Sólo una autopista seguía conectando la ciudad con territorio en manos del gobierno, pero el acceso ucraniano a esa ruta de suministros parecía haberse visto comprometido con la aparente captura del pueblo de Lohvynove, que está en junto a la carretera al norte de Debaltseve.
El batallón de Donbass, una unidad de la guardia nacional que participa en batallas en torno a Lohvynove, dijo en un comunicado que combatientes capturados habían confirmado la presencia activa de tropas rusas en los enfrentamientos.
Moscú niega rotundamente que proporcione tropas y soldados a las fuerzas rebeldes, aunque la gran cantidad de armamento potente a disposición de los separatistas ha puesto en duda cada vez más esa afirmación.
Por otro lado, las tropas ucranianas dijeron haber recuperado un puñado de aldeas a orillas del mar de Azov, en el sureste. Los soldados desplegados en la zona han negado el acceso a la prensa a las zonas de combate.
La misión en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa supervisará el cumplimiento del alto el fuego.
El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, dijo en Kiev que esperaba que las hostilidades terminaran al cumplirse el plazo.