EL CAIRO, EGI.
En la grabación, militantes del grupo extremista decapitan a un grupo de cristianos coptos egipcios.
El grupo extremista Estado Islámico (EI) divulgó un video el domingo que supuestamente muestra al grupo militante decapitando a 21 egipcios cristianos secuestrados en Libia.
En las imágenes, los extremistas vestidos de negro hacen marchar a los cautivos, vestidos con trajes anaranjados de prisioneros, a una playa.
Luego los obligan a ponerse de rodillas y los decapitan.
El video, emitido por una de las productoras del EI, Al Hayat, fue difundido en foros yihadistas bajo el titulo ‘Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz’, en referencia a los cristianos.
Una leyenda en el video de cinco minutos decía: “el pueblo de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia”.
Miles de egipcios han viajado a la vecina Libia para buscar empleo desde un levantamiento en Egipto en el 2011 a pesar de que su gobierno les recomendó que no fueran a uno de los países más peligrosos de la región.
Antes de las muertes, uno de los militantes se paró con un cuchillo en una mano, diciendo: “para ustedes, cruzados, la seguridad es algo que sólo es un deseo”.
Además, en el video se precisa que el asesinato de la veintena de coptos es una “venganza por Camelia” Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de mandato del ex presidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011).
Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia.