Factor en sequía en California: científicos

Cada planta del narcótico consume por lo menos 22

San Diego, Ca.

Cada planta del narcótico consume por lo menos 22.7 litros de agua al día.
Lo dicen científicos: los cultivos de mariguana podrían haber contribuido a devastar el agua en California.
La Biblioteca Pública de Ciencias acaba de divulgar un estudio que dice que cada planta de mariguana consume por lo  menos 22.7 litros de agua al día, y por la sequía que ha agudizado más de tres años los industriales de ese producto necesitan consumir grandes cantidades de agua de los acuíferos.
Legalmente se producen 112 mil plantas anuales que consumen dos millones 557 mil litros de agua cada día.
Aparte de los cultivos legales, proliferan los ilegales para los que no hay un estimado, pero cuya erradicación creciente puede dar una idea.
Tan sólo en California en 2006 las autoridades destruyeron dos millones 642 mil plantas cultivadas ilegalmente, la mayoría en tierras federales; en 2007 y 2008 la producción ilegal incautada fue de unos cinco millones, y en 2009 aumentó a siete millones y medio de plantas destruidas, es decir, un incremento de 300 por ciento antes de que la venta de mariguana fuera legal en muchos lugares de Estados Unidos.
El estudio muestra que podría ser “catastrófico” mantener el actual nivel de consumo de agua para irrigar plantas de marihuana.
Advierte que los cultivos de mariguana consumen en promedio el doble de agua de la que necesitan otros productos también valiosos como la producción de uva de mesa y para vino.
El estudio dice que la fauna en la región del norte de California ya está en riesgo y hay especies como el salmón que podrían desaparecer si se mantiene el mismo nivel de consumo de recursos para cultivar la mariguana.
“La gente que vive en las inmediaciones (de los mayores cultivos de marihuana) ve reducida su capacidad de conseguir agua para sus hogares, así que todos están sufriendo, las personas y los animales”, advirtió el científico Scott Bauer, uno de los autores del estudio.
Pero mientras tanto, el negocio de la marihuana florece.
El “triángulo esmeralda”, por ejemplo, un trío de condados montañosos al norte del estado, Humboldt, Trinity y Mendocino, tiene una extensión de 26 mil 557 kilómetros cuadrados y su principal actividad productiva es la marihuana, que incluso protegen los departamentos del alguacil, porque es la principal fuente de ingresos —y turismo— para una población de 235 mil personas.
En el triángulo, aun cuando es boscoso, en los últimos años disminuyó el agua por falta de lluvias y nevadas,  y  los agricultores de marihuana han producido anualmente “entre 23 mil y 32 mil plantas con irrigación de cada cuenca” o acuífero en la región.
Pero la población del triángulo obtiene por lo menos mil millones de dólares anuales en ingresos por el negocio legal de la marihuana, según informa lamariguana.com.

Comparte esta nota