Filipinas.
Llevaba 187 personas de las cuales 134 pudieron sobrevivir, hay 11 desaparecidos.
Rescatistas recuperaron más cuerpos este viernes a un día de que un ferry de pasajeros se hundió poco después de salir del puerto en Filipinas, lo que mató a 42 personas, dijeron las autoridades.
Otras once personas siguen desaparecidas, informó CNN Filipinas citando a la policía local.
La Guardia Costera de Filipinas dijo que el barco, el MB Nirvana, se volcó el jueves cuando estaba aproximadamente a 200 metros de la costa, tras unos minutos de que partió de la ciudad de Ormoc, en la provincia de Leyte. Se dirigía a la localidad de Pilar en la isla Camotes, de la provincia de Cebú.
Llevaba 173 pasajeros y 14 tripulantes, de acuerdo con la guardia costera. Un total de 134 personas han sido rescatadas.
“Gran golpe” antes del hundimiento
Tres estadounidenses están entre los sobrevivientes. Son Rhome, Chip Nuttall y Larry Drake, según el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon.
Rhome Nuttall, quien ayuda a dirigir una misión médica en las Filipinas, dijo a CNN que el barco estaba “muy lleno de gente.”
“Hubo un poco de onda, lo cual es normal, pero ayer causó que el barco diera un vuelco a la derecha”, relató este viernes. “Corrí a la izquierda con la esperanza de que pudiéramos ayudar a equilibrar el barco. Cuando nos volteamos, dije ‘bueno, esto es todo, esto es todo’”.
El agua entró y la sacó del bote. Nuttall dijo que no podía encontrar a su marido durante unos cinco minutos, y que todo el mundo entró en pánico.
Recordaba haber oído un ruido fuerte antes de que el buque se hundiera.
“Creo que fue ese gran golpe. Creo que era la carga que cambiaron y que causó que el barco se diera vuelta”, dijo Nuttall.
Causa del desastre bajo investigación
Un reportero citó a un guardacostas que dijo que el barco había salido de puerto demasiado rápido y la gente se puso de pie, lo que provocó el desequilibrio.
Gordon dijo que entendía que la embarcación volcó a causa de los fuertes vientos.
La guardia costera está liderando el esfuerzo de búsqueda de quienes están desaparecidos todavía, con buzos de la Cruz Roja y el ejército también participando.
Las malas condiciones meteorológicas obstaculizaban el esfuerzo inicial de rescate el jueves.
Las imágenes de vídeo de la escena mostraron a la gente de todas las edades, incluyendo a un niño pequeño, siendo llevados a tierra en pequeñas embarcaciones inflables. Algunos sobrevivientes se tiraron en el malecón, mientras que otros estaban en camillas.
Los pasajeros eran “gente común”
Gwendolyn Pang, secretario general de la Cruz Roja de Filipinas, describió el buque como un navío comercial conocido localmente como banka, que es esencialmente un tipo de bote con balancines accionados por un motor pequeño.
Son ampliamente utilizados en toda Filipinas para el transporte de personas y mercancías, así como para la pesca.