Nueva York.
Donald Trump utilizó el tema de la fuga del narcotraficante para criticar a su país y a México
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a utilizar la reciente fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para criticar tanto al gobierno mexicano como al estadounidense.
“El gobierno de los Estados Unidos invitará a “El Chapo”, el capo mexicano que acaba de escapar de la cárcel, a ser un ciudadano estadounidense porque nuestros ‘líderes’ no saben decir no”, expresó el multimillonario en su cuenta de Twitter.
“¿Pueden imaginar a Jeb Bush o a Hillary Clinton negociando con “El Chapo”, el capo mexicano que escapó de prisión? Trump, sin embargo, ¡le patearía el trasero!”, afirmó en la misma red social.
Ahora que el capo mexicano ha escapado de prisión, todos están diciendo que la mayoría de la cocaína, etc. que llega a los Estados Unidos, viene del otro lado de la frontera. Pero eso es lo que he estado diciendo. ¡Un trato muy injusto por parte de los medios de comunicación!”
“El Chapo” Guzmán se fugó la noche del sábado del penal del Altiplano, una prisión de máxima seguridad donde se encontraba detenido desde febrero de 2014, a través de un túnel de casi 1.5 kilómetros.
Trump aseguró que “El Chapo” y “los cárteles de droga mexicanos utilizan la frontera sin obstáculos como si fuera una aspiradora, llevando drogas y muerte directo a los Estados Unidos. Igualmente, billones de dólares son llevados a México a través de la frontera. Nosotros recibimos los asesinos, las drogas y el crimen, y ellos se quedan con el dinero”
El aspirante republicano defendió sus comentarios del pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña presidencial y lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera sur.