Londres, Ing.
El video estuvo oculto por casi dos años por la Policía de Los Ángeles
La policía de Los Ángeles reveló el martes un perturbador video que mantuvo en secrecía durante dos años en el que se ve a agentes del orden estadunidenses abriendo fuego y asesinando a sangre fría al inmigrante mexicano de origen guerrerense Ricardo Díaz-Zeferino.
Associated Press, Bloomberg News y Los Angeles Times iniciaron hace 25 meses un proceso de cabildeo que terminó en una demanda penal que forzó a la ciudad-distrito de Gardena, en el sur centro de Los Ángeles, a divulgar este video (http://goo.gl/jPKiIG) por ser de “interés público”.
La familia de Zeferino aseguró $4.7 millones de dólares como indemnización, sin embargo se determinó el 2 de Julio de 2014 que los oficiales que asesinaron a Zeferino y dispararon acertadamente contra el también inmigrante Eutiquio Acevedo, que no habla o entiende indicaciones en inglés, actuaron “en legal autodefensa y defensa de otros”, exculpándolos de crimen o culpa.
Esto reavivo el debate sobre brutalidad policial y supremacía blanca a meses de las protestas por los asesinatos policiales de Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York, Oscar Grant en San Francisco, Freddie Gray en Baltimore y, con mayor coincidencia, el caso del afro americano Walter Scott en Carolina del Sur.
El asesinato en Gardena, uno de los 88 distritos o delegaciones que tienen el título y administración de Ciudad en la extensa Área Metropolitana de Los Ángeles, adquiere relevancia histórica al ser uno de los pocos y probablemente el más llamativo asesinato grabado en cámara de un inmigrante mexicano en esta nación.