Filipinas
Electores consideran que la forma de criticar de Trump al gobierno de Obama ha puesto al magnate arriba
Donald Trump, quien repunta en las encuestas de aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, llegó a Nueva Hampshire y desató su cólera contra el único blanco que enfurece tanto a sus partidarios como a la administración de Obama: los republicanos.
“Son puras palabras y nada de acción”, dijo Trump, quien humilló a los políticos.
“Estoy más desilusionado de los republicanos en muchas formas”, dijo Trump. “Muestran gran indignación, ya sea por Bengasi o por los correos electrónicos… pero nunca pasa nada”.
Trump está disfrutando de un repunte y se puso a la cabeza de los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, según una encuesta que se publicó.
El empresario multimillonario ofendió a los latinos e irrita a sus competidores republicanos, pero está claro que su estilo brutalmente franco y su disposición a enfrentarse al presidente Barack Obama (y a criticar agudamente y con la misma rapidez a los miembros de su propio partido) se está ganando a los electores republicanos.
“Aunque soy republicana y evidentemente votaré en consecuencia, estoy muy desilusionada de los republicanos de la Asamblea. Allí hay debilidad”, dijo Julie Pagliarulo, habitante de 56 años de Belmont, Nueva Hampshire, quien llegó temprano para oír el discurso de Trump. “Donald dice las cosas como son. Me encanta”.
En una encuesta que Fox News llevó a cabo se determinó que Trump va a la cabeza con el apoyo del 18% de los republicanos que votarán en las elecciones primarias a nivel nacional, por encima del 15% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y del 14% del exgobernador de Florida, Jeb Bush. En términos estadísticos, los resultados de los tres principales candidatos están dentro del margen de error y por lo tanto están empatados, cuestión que Trump tiende a pasar por alto en sus discursos.
El condado de Belknap, asentado en la pintoresca región de los lagos del sureste de Nueva Hampshire, es hogar de 60,000 personas, predominantemente blancas. Tienden a ser de clase media y su ingreso promedio por familia es de casi 59,000 dólares al año (unos 885,000 pesos), según los datos del Censo estadounidense. La tasa de desempleo en mayo pasado fue de un modesto 3.3%, muy por debajo del índice nacional.
Todos los veranos, Laconia, es sede de una de las mayores reuniones de motociclistas de Estados Unidos. El pueblo está a más de 3,220 kilómetros de la frontera con México.
Inconformidades
Hace poco, durante una bochornosa noche de verano, los habitantes del pueblo estaban molestos por todo: la seguridad nacional, la economía, Bengasi, Obamacare y más. Trump abordó sus inconformidades, táctica que ayuda a explicar su ascenso en las encuestas.
Bert Hansen, de 74 años, se unió a los cientos de electores que se reunieron en un caluroso centro comunitario en Laconia para ver a Trump. El veterano de hablar mesurado cree que Obama es “incompetente” y se estremece al recordar a un familiar que alguna vez le dijo que es racista porque no le agrada.