WASHINGTON, DC.
Jesús Gutiérrez Guzmán es encontrado culpable de narcotráfico; pagada su condena será deportado.
Un tribunal federal de EU condenó al mexicano Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del huido Joaquín “El Chapo” Guzmán, a 16 años de cárcel y el pago de una multa de diez mil dólares por tratar de extender el negocio del cártel de Sinaloa a Europa y Estados Unidos.
Una vez que haya cumplido su condena en una prisión federal estadounidense, Gutiérrez Guzmán, de 54 años, será deportado a México, según una nota del fiscal del distrito de Nuevo Hampshire, Donald Feith, encargado de la acusación.
Jesús Gutiérrez Guzmán fue detenido en 2012 en Madrid por la Policía española y la oficina del FBI en Boston, cuando trataba de extender a Europa el dominio del violento cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”, utilizando como base España.
Gutiérrez Guzmán y sus tres cómplices, todos de nacionalidad mexicana, fueron arrestados después de intentar introducir a través del puerto de Algeciras, en la costa sur de España, un contenedor con 346 kilos de cocaína de gran pureza procedente de Brasil, detalla la nota de la Fiscalía de Nuevo Hampshire.
En octubre de 2014, Gutiérrez Guzmán confesó haber trazado un plan para extender el poder del cártel de Sinaloa y distribuir hasta mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos, especialmente en el norte de Nueva Inglaterra, donde presuntamente querían establecer su base de operaciones.
Los tres cómplices con los que fue detenido en 2012 el primo hermano de “El Chapo” son Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto y, todos ellos, también se declararon culpables y confesaron haber participado en el intento de expansión de las líneas de distribución de la droga del cártel en Suramérica, Europa, Canadá y EU, según el FBI.
Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudieron desenmascarar a los capos, en lo que se llamó “operación Dark Waters”, gracias a unas reuniones que mantuvieron con los acusados, haciéndose pasar por miembros de un grupo europeo de crimen organizado.
Los encuentros se celebraron en Madrid, Miami (Florida), Boston (Massachusetts), Portsmouth y New Castle (Nuevo Hampshire) y fueron grabados en vídeo, de forma que el FBI de Boston pudo aportar a la Justicia imágenes y sonidos que incriminan a los acusados.
En la causa abierta en EU contra el primo de “El Chapo” figuran otros siete acusados, entre ellos el temido narcotraficante, que el 11 de julio se fugó por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México a través de un túnel de 1.5 kilómetros y ahora se encuentra en paradero desconocido.
El juicio al primo hermano de “El Chapo” levantó una notable expectación en EU debido a la fuga del capo y los esfuerzos para darle caza de las autoridades mexicanas y estadounidenses, que han ofrecido por él una recompensa de 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) y cinco millones de dólares, respectivamente.