Guatemala.
El ahora ex mandatario guatemalteco acudió a declarar al tribunal para luego ser arrestado.
El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó prisión provisional para Otto Pérez Molina, quien dejó de ser presidente de Guatemala este jueves.
El ex presidente permanecerá en una cárcel en la localidad de Matamoros en Guatemala, informó este jueves el juez luego de que determinara que existe riesgo de fuga.
“Vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales. Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer desde hace un mes, incluso el día de hoy. Yo respeto la decisión del juez”, dijo el ex presidente tras escuchar la decisión.
“Siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso, voy a dar la cara hasta el final”, agregó.
Pérez Molina mencionó que espera que en la audiencia programada para este viernes, al rendir su declaración, las autoridades lo escuchen sin prejuicios, pues asegura que en la investigación hay varias inconsistencias.
“Hay pruebas que no se investigaron, no se ratificaron. Yo mañana en la audiencia quiero hablar y hacerle ver al señor juez, con el debido respeto, que hay elementos suficientes para poder hacer un discernimiento entre lo que está presentando el Ministerio Público y lo que quiero aclarar”, dijo el ex mandatario.
Pérez Molina reiteró que no renunció a su inmunidad ni a la presidencia con anterioridad debido a que primero decidió agotar todos los recursos que la ley le permite.
“El mensaje que le quiero enviar a los guatemaltecos es que aquí se debe seguir el debido proceso. Esa es la lección que nos debe dejar este suceso”, comentó.