BOGOTÁ, Col.
El presidente colombiano aseguró que él no destruye la revolución bolivariana.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se enfrascó en un fuerte cruce de palabras con su homólogo venezolano Nicolás Maduro por el cierre de la frontera entre los dos países ordenado hace tres semanas por Caracas.
En un acto en la sede de gobierno, Santos dijo que “no estoy destruyendo la revolución bolivariana... La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”.
Desde su punto de vista, “los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia”, e hizo hincapié en que, aunque la respeta, no está de acuerdo con la llamada revolución bolivariana del vecino país porque “no creemos que sea el camino más adecuado para satisfacer las necesidades del pueblo”. Según dijo, no “hemos participado en un complot para destruirla”.
De todos modos, en su intervención Santos agradeció y no negó el papel protagónico que ha tenido Venezuela en el proceso de paz que actualmente adelanta en Cuba su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Observó que Colombia cree en la diplomacia para solucionar los problemas porque “los insultos, las payasadas y las mentiras no caben aquí”.
Fue la declaración más fuerte de Santos desde que hace tres semanas el gobierno de Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras las heridas que presuntos contrabandistas les produjeron a tres miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.