GUATEMALA.
La defensa del ex presidente Otto Pérez Molina pide que lo dejen en libertad, luego de que un juez lo enviara a prisión por tres meses para que la fiscalía lo investigue por sus vínculos en un caso de corrupción.
Apelamos hoy”, dijo el abogado defensor César Calderón. Explicó que en varias oportunidades la Corte de Constitucionalidad dijo que la sospecha de que con Pérez Molina en libertad existe la posibilidad de obstaculización en la investigación “debe ser fundada”.
El abogado dijo que hizo la petición al juzgado de remitir la apelación a la Sala de Mayor Riesgo y sea el ese tribunal que decida si otorga libertad a Pérez Molina bajó alguna medida sustitutiva que considere.
El miércoles un juzgado de extinción de dominio inmovilizó cuentas bancarias a Pérez Molina por un monto de 700 mil dólares aproximadamente, en un proceso paralelo al iniciado contra Pérez Molina por corrupción.
Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Pérez Molina conoció, facilitó y se benefició de una red de funcionarios y particulares que recibieron sobornos de empresarios para defraudar al fisco guatemalteco.
La comisión, un ente de Naciones Unidas, asegura que cuenta con 88 mil escuchas telefónicas en las que se involucra a más de 100 personas en el caso.