Colonia.
Henriette Reker, de 58 años y aspirante a alcaldesa, fue atacada en un mercado.
La canciller alemana, Angela Merkel, viaja este domingo a Turquía, país que ha recibido con frialdad el “plan de acción” elaborado el jueves para contener a los migrantes, mientras una candidata de su partido a la alcaldía de Colonia, muy implicada en la ayuda a los refugiados, fue apuñalada el sábado en un mercado.
“La canciller expresó su estupor y condenó este acto”, dijo a la AFP una portavoz de la jefatura de gobierno, y el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, dijo que estaba “profundamente conmocionado” por ese ataque “espantoso y cobarde”.
Henriette Reker, de 58 años, se encontraba en un puesto de información de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) en un barrio de Colonia donde hacía campaña para las municipales de este domingo cuando fue acuchillada por un hombre de 44 años que le hirió de gravedad en el cuello.
El agresor, un alemán desempleado desde hace mucho tiempo y detenido después de los hechos, “dijo que había cometido este acto con una motivación racista”, indicó la policía, que no descartó que se trate de un desequilibrado.
Reker, encargada entre otros temas de la acogida de refugiados en la ciudad de Colonia, fue operada el sábado y se encontraba en estado “estable”. Candidata independiente apoyada por los conservadores (CDU) de Merkel, es una de las favoritas para la alcaldía de Colonia, la cuarta ciudad de Alemania, con 980 mil habitantes.
“Recker y Merkel nos inundan de extranjeros y refugiados”, dijo el sospechoso a la policía, según el diario regional Kölner Stadtanzeiger.