LIMA, Per.
A los 66 años quiere volver a ser presidente de Perú.
El exmandatario Alan García se postuló como candidato a las elecciones presidenciales de Perú en busca de un tercer mandato en 2016.
“Estoy seguro que el pueblo peruano, una vez más, dará su confianza a este partido que tiene experiencia”, dijo a la prensa García, de 66 años y líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
García es uno de los principales opositores políticos y gobernó Perú entre 1985 y 1990 y 2006-2011.
El dos veces presidente va tercero con 9% de intención de voto según una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú publicada el domingo por el diario El Comercio. La encuestadora entrevistó a 1.808 personas entre el 11 y 16 de octubre con un margen de error de 2,3%.
“La dinámica de la elección se juega en los últimos 60 o 30 días. Ahí podré decir cómo van las encuestas”, comentó García tras ser consultado por la prensa por su tercer lugar precedido por el economista Pedro Kuczynski, con 14%, y Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con 35%.
Esta es la cuarta postulación a la presidencia de García. Sólo en su lanzamiento de 2001 perdió ante el economista Alejandro Toledo.
García afirma que en un posible gobierno suyo buscará mejorar la seguridad ciudadana, conseguir mejores empleos y garantizar los títulos de propiedad de los ciudadanos.