JERUSALÉN, Isr.
El ministro de Israel molesto por su visita a ‘sitio sagrado’.
El primer ministro de Israel criticó el miércoles a un legislador árabe por desobedecer una orden y visitar un sitio sagrado en Jerusalén que ha sido foco de semanas de violencia en semanas recientes.
La visita del legislador Basel Ghattas, un árabe cristiano, al sitio conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, desafió la instrucción del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que todos los ministros y legisladores, sin importar su religión, evitaran visitar este lugar santo en momentos de tensión.
Netanyahu dio una declaración televisada extraordinaria para condenar la acción de Ghattas.
“Les aseguro que (Ghattas) no fue al lugar a orar, lo hizo exclusivamente para provocar, para encender la situación”, dijo Netanyahu y agregó que la policía lo retiró del lugar.
Ghattas dijo que no reconoce la autoridad de Netanyahu.
La prohibición a los legisladores fue parte de una serie de medidas que Israel ha utilizado para aminorar tensiones y detener los ataques casi diarios y aparentemente espontáneos.
La violencia comenzó a mediados de septiembre en Jerusalén, provocada por los temores de palestinos de que Israel planeaba tomar el sitio sagrado. Israel ha negado rotundamente cualquier cambio a los acuerdos antiguos del sitio que permiten que judíos lo visiten pero no oren, pero los palestinos señalan el número creciente de visitantes judíos, apoyados por algunos altos funcionarios judíos, que buscan derechos de oración y han expandido la presencia judía en el monte.