BOGOTA, Col.
Están en poder del grupo desde finales de octubre.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que en los próximos días liberará a los dos soldados que secuestró el pasado 26 de octubre tras una emboscada a una patrulla que dejó once militares y un policía muertos en Güicán, en el departamento de Boyacá (centro).
Un comunicado del frente oriental de guerra del ELN afirma que están en su poder “como prisioneros de guerra los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, quienes reciben el trato digno que establecen nuestros estatutos conforme al Derecho Internacional Humanitario”.
“Le informamos a sus familiares y amigos que los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno nacional”, agrega el mensaje divulgado en Twitter.
En el texto, el ELN reitera la autoría del ataque del 26 de octubre contra la patrulla que regresaba con los votos para alcaldes y gobernadores depositados en un resguardo indígena en las elecciones celebradas el día anterior e insiste, como ya había afirmado en otro comunicado de la semana pasada, que las víctimas mortales fueron 17 y no 12.
“Esta operación no contradice nuestros anhelos de paz sino que corresponde al contexto de guerra que vive Colombia, donde hay intensos operativos contraguerrilleros sobre nuestras áreas, lo cual nos obliga a dar este tipo de respuestas”, agrega la información.
Finalmente, el ELN señala que el Comando Central de esa guerrilla ha reiterado su disposición a pactar con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos un alto el fuego bilateral y hostilidades “para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que esperamos tengan éxito”.