París, Fra.
Al menos 153 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche del viernes, dijo el vicealcalde de la ciudad. Francia está en máxima alerta, hay estado de emergencia y cierre de las fronteras.
Ocho terroristas murieron tras ataques coordinados en París, dice la fiscalía de la ciudad. De esos ocho, siete ejecutaron atentados suicidas. No se ha determinado el total de terroristas que participaron en los ataques.
El Ministerio del Interior de Francia dijo que 112 personas murieron en el ataque en el teatro Bataclan.
Otras 14 personas murieron en la calle Bichat frente al restaurante Petit Cmbodge, en el 10ª distrito. En la calle Charonne en el distrito 11ª mataron a 19 personas, frente al bar La Belle Equipe. Además, cuatro personas murieron en la Avenue de la Republique, en el 10ª distrito. Otras cuatro murieron afuera del Stade de France en Saint-Denis, según un comunicado del cuerpo de bomberos.
Un total de 38 hospitales en la capital francesa están en alerta para recibir a los heridos. Se han desplegado 1.500 soldados adicionales en París.
Autoridades de Francia confirman que han “neutralizado” a 5 supuestos atacantes; cuatro fueron abatidos en el teatro Bataclan, tres de ellos vestían cinturones con explosivos, dijo el prefecto de la Policía de París Michael Cadot, en una entrevista con France Info.
Un testigo le dijo a Radio France que los atacantes entraron a la sala de conciertos disparando rifles y gritando “Allahu akbar”. El testigo dijo que los hombres dispararon hacia el centro del público, el concierto se detuvo, y todos se tiraron al suelo.
El presidente François Hollande declaró el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras. Calificó los hechos de ataques terroristas.
Desde el Bataclan, Hollande dijo que Francia será “implacable” en su respuesta a la masacre.
“Lo que los terroristas quieren es asustarnos, espantarnos; pero somos una nación que sabe defenderse”, dijo el mandatario.
“Tomamos la decisión de movilizar todas las fuerzas posibles”, sentenció. Hollande canceló su viaje a la cumbre del G20 en Turquía.
Hubo al menos seis tiroteos en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis. Tras las detonaciones, el público ingresó en medio del caos a la cancha.
En el teatro Le Bataclan —en donde había un concierto de un grupo de rock californiano Eagles of Death Metal— hubo una toma de rehenes y la policía realizó un operativo para recuperar el control; dos atacantes murieron.
La explosión en el estadio de París parece ser un ataque suicida, esto debido al hallazgo en el lugar de un cuerpo desmembrado, consistente con los cadáveres que dejan ese tipo de explosiones, le dijo una fuente de inteligencia a CNN.
Las explosiones afuera del Stade de France habrían dejado 3 muertos. El estadio fue acordonado por las explosiones. El presidente François Hollande estaba en el estadio en el partido de fútbol entre Francia y Alemania, pero fue trasladado a la luz de los incidentes.
Ningún grupo se ha atribuido los atentados coordinados. A través de Twitter, ISIS aplaudió los ataques.
El presidente de EU Barack Obama dice que se trata de un “ataque contra la humanidad” y que se trata de un “intento indignante de aterrorizar civiles”.
“Vamos a hacer lo posible para trabajar con los franceses y someter a estos terroristas”, dijo el mandatario.
“La situación todavía está en desarrollo. He decidido no llamar al presidente Hollande porque está muy ocupado”, señaló Obama, quien dijo que no especulará sobre los responsables.
Funcionarios antiterroristas alrededor de Estados Unidos están intentando reunir información y establecer si hay alguna indicación de amenazas en Estados Unidos.
No hay nada que indique alguna amenaza a ciudades estadounidenses hasta ahora. La sospecha inmediata de lo que ha ocurrido en París es que se trata de personas que estuvieron en Siria e Iraq y que regresaron a Francia, algo de lo que los franceses tenían preocupación.