Culiacán, Sinaloa.
Se trata de un matrimonio que estaba de vacaciones, piden ayuda al gobierno.
Luego de los atentados ocurridos el viernes 13, que dejó un saldo de 132 víctimas, dos turistas sinaloenses que se encontraban en París se contactaron con el gobierno de Sinaloa para solicitar apoyo para regresar a México.
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno, comentó que se trata de un matrimonio que se encontraban de vacaciones y que afortunadamente no tuvieron ningún percance.
Sin embargo, debido al temor que existe, pidieron apoyo para salir de Francia y regresar de inmediato a México.
“Ya se contactaron con la embajada, y ahí se le dará el apoyo para que los pongan en un avión para regresar a México”, afirmó el funcionario estatal.
Señaló que hasta el momento únicamente el matrimonio se ha contactado con las autoridades, pero llamó a familiares de estudiantes radicados en París o a otros turistas que requieran salir del país a que se dirijan a la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa.
En los mortíferos atentados de la noche del viernes en la capital francesa, un total de 20 extranjeros resultaron muertos, de ellos dos jóvenes mexicanas. Nohemí González, una estudiante de 23 años de la Universidad Estatal de California en Long Beach, se encontraba en París durante un semestre en el marco de un intercambio universitario y debía regresar a casa el mes que viene. Su novio la describió como “la más dulce de todas las chicas”.
También un mexicano herido ya fue operado y se recupera en el hospital.
La otra joven asesinada es Michelli Gil Jáimez, de doble nacionalidad mexicana-estadounidense.
Las demás víctimas extranjeras son tres ciudadanos chilenos –dos mujeres y un hombre– asesinados en la sala de conciertos Bataclan. Las víctimas son el músico Luis Zschoche Valle, así como Elsa Delplace y su madre Patricia San Martín Núñez, de 55 años. Esta última es sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, según dijo la senadora del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende.
También fallecieron un español, Juan González Garrido, ingeniero madrileño de 29 años; dos portugueses, un hombre de 63 años que residía en París y trabajaba como conductor y una mujer de 35 años, Precilia Correia, con doble nacionalidad francesa, que asistía al concierto con su novio, quien también murió.
Otros tres belgas, uno de ellos de origen turco fueron asesinados en la sala de concierto Bataclan donde cuatro yihadistas tomaron de rehenes a un centenar de asistentes a un concierto de rock, en el salón repleto con mil 500 personas. Dos rumanos, una pareja de 32 y 29 años murieron en una fiesta de cumpleaños en la terraza del restaurante La Belle Equipe, y también murió en el Bataclan un británico de 36 años, muy aficionado a la música.