BEIRUT, Lib.
Esperan un ataque a Al Raqa tras los atentados en la capital francesa.
Los guerrilleros del Estado Islámico están reforzando sus defensas ante un posible ataque en su capital de facto, Al Raqa, mientras los ataques aéreos se intensifican en la ciudad siria en represalia por los atentados en París. Los combatientes se están escondiendo en vecindarios civiles e impiden a cualquiera huir, dijeron activistas.
Activistas de Al Raqa dicen que los aproximadamente 350.000 habitantes en esta ciudad del norte de Siria son presa del miedo, estremecidos por poderosos bombardeos de Rusia y Francia que sacuden la ciudad diariamente, y están preocupados por hallarse atrapados sin tener adonde ir en medio de señales de una amenaza de invasión terrestre por parte de los curdos aliados de Estados Unidos y las fuerzas árabes en Siria.
Durante meses, esas fuerzas han avanzado gradualmente hacia Al Raqa con el respaldo de bombardeos liderados por Estados Unidos, capturando poblaciones controladas por el EI al norte y oriente de la ciudad. Después de que el Estado Islámico se adjudicara la responsabilidad de la masacre del viernes en la que murieron 129 personas en París, hay llamados para que se actúe aún con más fuerza en Siria con el fin de combatir a los extremistas.
Autoridades del servicio de inteligencia iraquí dijeron esta semana a The Associated Press que la operación fue planeada en Al Raqa, donde los agresores fueron entrenados específicamente para esta operación con la intención de enviarlos a Francia. Los atentados parisinos ocurrieron poco después de que el grupo EI se adjudicara el derribo de un avión ruso en Egipto y los ataques suicidas con bombas en Líbano y Turquía.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insinuó el martes que Al Raqa sería el nuevo enfoque.