SAINT-DENIS, Fra.
Redada arroja dos muertos durante la búsqueda de Abdelhamid Abaaoud.
Una mujer se inmoló detonando una bomba durante una redada policial, que fuentes dijeron que había desbaratado un plan yihadí para atacar el distrito financiero de París, días después de los ataques que provocaron la muerte de 129 personas en la capital francesa.
La policía ingresó por la fuerza a un departamento del suburbio parisino de Saint-Denis mientras buscaba a Abdelhamid Abaaoud, el militante islamista belga acusado de ser el autor intelectual de los ataques con bomba y tiroteos, pero más de 15 horas después aún no estaba claro si lo había encontrado.
Efectivos fuertemente armados ingresaron al edificio antes del amanecer, desatando un masivo tiroteo y múltiples explosiones. Ocho personas fueron arrestadas y científicos forenses estaban trabajando para confirmar si dos o tres militantes murieron en los hechos de violencia.
“Un nuevo equipo de terroristas ha sido neutralizado”, dijo el fiscal de París Francois Molins a periodistas y agregó que la policía había disparado 5.000 rondas de municiones en el departamento, que quedó destrozado, con los vidrios rotos y la fachada repleta de impactos de bala.
“Este comando podría haberse vuelto operativo”, agregó.
Una fuente cercana a la investigación dijo que la mujer muerta sería una prima de Abaaoud, mientras que el diario Washington Post citó a funcionarios de inteligencia de alto nivel diciendo que Abaaoud había muerto en el tiroteo.
Molins dijo que ninguno de los cuerpos había sido identificado y agregó que Abaaoud no estaba entre los detenidos.
La policía acudió al apartamento tras recibir una pista de que el belga de 28 años, quien anteriormente se creía que había orquestado los ataques del 13 de noviembre desde Siria, estaba en Francia.
Residentes locales hablaron del temor y el pánico que sintieron cuando el tiroteo comenzó en Saint-Denis justo antes de las 04:30 de la madrugada local (20:00 del martes en Sonora).